«Reganosa cuenta con todas las autorizaciones y respeta la normativa» (Hipólito Fariñas-PP)

reganosa-2-12El diputado del Grupo Popular Hipólito Fariñas manifestó en la mañana de este miércoles en el Parlamento que la planta de Reganosa en Mugardos «cuenta con todas las autorizaciones preceptivas para su funcionamiento y respeta plenamente la normativa comunitaria, estatal, autonómica y local aplicable». «Esta situación tiene el aval de varias resoluciones judiciales firmes que confirman la legalidad de los permisos con que cuenta la planta», apuntó.

Fariñas recordó que «la única sentencia que ponen reparos a la planta de Reganosa es la de 11 de mayo de 2012 del Tribunal Supremo, que no se refiere a ninguno de los permisos de los que es titular, ni cuestiona la adecuación ambiental de la planta ni su localización, sino que anula, por defectos formales en la tramitación, la modificación puntual número 3 del Plan General de Mugardos hecha por una gobierno del BNG».

hipolito-fariñás-207x300-S«Las indicaciones del Tribunal Supremo ya fueron cumplidas por el ayuntamiento con otra modificación puntual que sustituye a la anterior y que fue aprobada definitivamente el 13 de junio de 2012, con el que quedaba ejecutado el indicado por el Tribunal», señaló el diputado popular, quien apuntó que esta situación fue confirmada por sentencia de 17 de febrero de 2015.

NAVEGABILIDADE Y SEGURIDAD

Respeto de la navegabilidad para acceder a la planta de Reganosa, Hipólito Fariñas señaló que «no hay ninguna restricción, por lo que se encuentra en disposición de recibir de forma segura cualquier buque de los existentes en la flota mundial».

Además, en cuanto a la seguridad de la planta gasista, el diputado popular recordó que la Xunta aprobó en 2007 el Plan de Emergencia Exterior para Reganosa en aplicación de la Directiva europea 96/82/CE, sustituida ahora por la 2012/18/UE, que regulan el control de los riesgos cuando intervienen substancias peligrosas. En aplicación de esta última, el plan fue revisado y renovado en el año 2013, pasando a denominarse Plan de Emergencia Exterior de Punta Promontoiro, para que todas las industrias químicas del complejo industrial hayan garantizado una respuesta totalmente eficaz en caso de accidente.

Fariñas también defendió que la planta de Reganosa en Mugardos «es la de mayor índice de utilización de toda España nos últimos cuatro años», al tiempo que la propia Comisión Nacional del Comprado de la Competencia resaltó la necesidad de esta planta para garantizar la cobertura de la demanda gasista en Galicia.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …