Rey Varela ofrece al alcalde diversas mejoras de carácter social para Ferrol

alcalde-reunion rey varela-2-12La Consellería de Política Social dará un impulso a los servicios y equipaciones que están en funcionamiento en Ferrol y que son de titularidad de la Xunta de Galicia. El incremento de las horas del Servicio de Atención en el Hogar (SAF), las mejoras en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) Souto de Leixa y en la Residencia de Mayores de Caranza, la oferta de financiación para programas de voluntariado o el desarrollo de un programa piloto de carácter sociocomunitario en el barrio de Recimil, son algunas de las propuestas que José Manuel Rey Varela expuso en la tarde de este miércoles al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en la reunión que ambos mandatarios tuvieron  en San Caetano y que se enmarca en la ronda de entrevistas que el conselleiro está manteniendo con los regidores de los municipios gallegos.

Residencia de Mayores de Caranza

En lo que alcanza a la Residencia de Mayores de Caranza, el titular de la cartera autonómica de Política Social informó al primer edil ferrolano que las obras de reforma de esta infraestructura se licitarán antes de que finalice este mes de diciembre, lo que permitirá acometer las mismas a lo largo del próximo año. Más de un millón de euros invertirá la Xunta de Galicia en esta actuación, que está recogida en los presupuestos de la Xunta de Galicia de 2016 y que afectará a las plantas sexta y séptima de este centro residencial. El proyecto de ejecución de obra elaborado por la Consellería cuenta ya con el visto bueno de la administración local.

Centro del Souto de Leixa

En cuanto al CAPD Souto de Leixa, la otra equipación que es de titularidad autonómica, Rey Varela avanzó a Jorge Suárez dos novedades. La primera es que a partir de este viernes se retomará la actividad del vaso terapéutico, que los usuarios de este centro podrán usar a lo largo de todo el curso -de octubre a junio-, tras el acuerdo a lo que llegaron el pasado mes de noviembre a Consellería de Política Social y la de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Y el segundo anuncio que el conselleiro le comunicó al alcalde de Ferrol al respeto de este centro tiene ver con las obras de mejora y mantenimiento que se acometerán en el mismo el próximo año, y que se están planificando de acuerdo con la comunidad del Souto de Leixa. Los técnicos de la Consellería ya inspeccionaron el centro para evaluar las necesidades que tiene y tienen realizada una memoria valorada de la actuación.

Refuerzo de los servicios sociales

Además de la mejora de equipaciones, Rey Varela ofreció al mandatario local la posibilidad de incrementar las horas de prestación del Servicio de Ayuda en el Hogar, dirigido a personas en situación de dependencia; así como reforzar el personal adscrito a los servicios comunitarios de Ferrol.

En cuanto a los 25 contratos financiados por la administración autonómica dentro de la RISGA y que finalizan este mismo jueves, el conselleiro le informó que todas las personas beneficiarias de los mismos tienen derecho a prestación y no tendrán que esperar por ella un año tal y como sucede en toda Galicia, salvo que tengan algún impedimento de carácter personal.

Programa piloto en Recimil

Y por último, el conselleiro de Política Social ofreció al alcalde de Ferrol la posibilidad de firmar un convenio de colaboración de tres años de duración para poner en marcha en Recimil un programa de intervención sociocomunitaria. Esta acción de carácter piloto está dirigida a la infancia y a sus familias, y se beneficiarán anualmente 50 familias residentes en el barrio.

El programa consiste en una actuación integral con las familias que abarca diferentes actuaciones, desde apoyo económico para la alimentación y higiene infantil hasta el refuerzo educativo o atención terapéutica personal y familiar. El objetivo de este plan sociocomunitario es favorecer el desarrollo social y educativo del niño y de la niña en su contexto familiar, escolar y social.

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …

6 comentarios

  1. Y si los temas son de Servicios Sociales, no tendría que estar Beatriz Sestayo en la reunión?

  2. A ver si siguen echando pestes contra Rey Varela. Ha conseguido más él por Ferrol en el mes que lleva en la consellería que Sestayo en los 14 años que lleva en cuanto cargo público hay.

  3. Susana Rodriguez

    Si se hace algo en Ferrol, no será gracias al bipartito. Tiempos vendrán que hasta los que no votaron a Rey Varela en su día, de menos le echarán.

  4. Agradecimiento y satisfacción por las acciones del Conselleiro. Si esperamos por Suarez, nos convertiremos en unos viejecitos amargados.

  5. El gobierno de Ferrol debe de estar en período de Adaptación…….pues continuan sin tomar decisiones.
    Menos mal que el conselleiro mira como siemore, por su ciudad .

  6. ¿Que ha hecho, mas que promesas, por Ferrol el Sr. Rey Varela?.
    Promesas en la Residencia de Caranza en el Terra de Ferrol, etc, etc, pero sólo promesas, ni hay proyectos, ni dinero comprometido.
    Mucho Bla, bla, bla.
    En lo que si coincido con ustedes es en la inoperancia y paralización absoluta en los temas importantes del actual Gobierno Municipal, entretenido en ocurrencias como si los plenos deben ser por la mañana o por la tarde