Se abrió el canal de la lagoa de Valdoviño para evitar inundaciones

(Fot.arch)
(Fot.arch)

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio procedió en la mañana de este viernes a la recuperación del tramo final del canal de desagüe de la «lagoa da Frouxeira» de Valdoviño, dado que ésta consiguió el nivel crítico de agua a partir del cual se producen inundaciones, que causan daños tanto en los ecosistemas como en la seguridad pública.

El departamento autonómico sigue así lo establecido en el decreto 30/2015 por el que se aprueba el Plan de conservación de la Lagoa y Areal de Valdoviño, que convirtió a este enclave en el primer humedal protegido de Galicia que cuenta con esta figura de protección.

Este Plan parte de un diagnóstico exhaustivo sobre los principales riesgos que afronta el lugar, para establecer una regulación de usos y unas líneas de acción para la recuperación, protección y divulgación de sus valores actuales.

Así, el documento establece un protocolo de actuación -que se está aplicando hoy- para evitar la ruptura violenta de la barrera natural de la laguna, con la apertura de un canal temporal que reproduce las condiciones del canal natural de desagüe y que minimiza el riesgo de afección en este espacio, tanto sobre sus hábitats como para las personas.

La laguna de Valdoviño, que constituye uno de los cinco humedales protegidos de Galicia, está formada por la laguna litoral de la Frouxeira y por un sistema dunar en muy buen estado de conservación. Este complejo húmedo constituye uno de los lugares de mayor diversidad de Galicia, tanto por la presencia de hábitats naturales y seminaturais de especial relevancia como por el importante número de especies de la fauna y flora protegidas.

Este lugar cuenta con diferentes figuras de protección con el objeto de preservar sus valores naturales: humedal de importancia internacional (convenio Ramsar), zona de especial protección para las aves (ZEPA), zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN), humedal protegido y zona de especial conservación (ZEC). Por tal motivo y con el objetivo de armonizar la protección y conservación de este espacio natural protegido con los usos y con el desarrollo de la población existente, se aprobó este plan de conservación.

El ámbito territorial del plan abarca una superficie de 485,23 ha y se corresponde con la delimitación establecida por las figuras de protección de humedal protegido. El espacio natural protegido cuenta con 29 hábitats considerados de interés comunitario y 160 especies de la fauna y flora con alguna figura de protección.

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …