Falleció en Lugo José Manuel Sayar «Pachara»

pachara-2José Manuel Sayar, «Pachara» ha fallecido a primeras horas de la mañana de este sábado en el Complejo Hospitalario Universitario de Lugo tras haber sido trasladado en la noche del viernes  desde  el Complexo Terapéutico Xerontolóxico «A Veiga» de la Puebla de San Julian, en Láncara, donde residía.

Al parecer «Pachara» se encontraba muy débil de salud y en la noche del viernes sufrió problemas respiratorios por lo que fue trasladado en una ambulancia al Hospital lucense en donde falleció,

Según informa la edil de Benestar Social, Beatriz Sestayo, los restos del recordado José Manuel Sayar serán trasladados el lunes a Ferrol para que reciban sepultura a las doce y media de la mañana en el cementerio municipal de Catabois.

«Pachara» el hombre del puro siempre en la boca, del «alimentador de palomas» en la plaza de Armas, del «multa coches» ,etc., era un hombre  muy popular y  entrañable aunque cuando cogía «teima» a alguna persona..la perseguía.

Era el que con escoba en mano barría  determinadas zonas, por ejemplo en la calle Galiano,  y si un comerciante no le daba la propina, todo lo que recogía …se lo dejaba delante de su establecimiento.

pachara-1Denunciaba a la policía local los coches mal aparcados. Insultaba a los conductores que al aparcar no le daban propinas..desde luego era un tipo singular.

Cuando el llegaba a la plaza de Armas con un paquete de arroz se armaba el revuelo porque en torno a él revoloteaban gran cantidad de palomas, ¡ lo conocían!.

En los últimos tiempos comenzó a sentirse mal. En un principio residía desde hacia años en un hostal en la calle de Pardo bajo. Ingresado en la residencia sanitaria temiéndose por su vida, se puso bien y se le encontró residencia, abonada por la Xunta, en la localidad de Foz. Regresa a Ferrol y ya al poco tiempo se le asigna plaza concertada por la Xunta en el complejo Terapético de Láncara.

Descanse en paz un  «personaje» del que se había hablado, incluso había bocetos, de contar con una figura en bronce que lo recordase como uno de los personajes  típicos ferrolanos, al igual que lo fue su padre, al que podríamos llamar «Pachara I».

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

2 comentarios

  1. Unaha magoa, Tal e coma vai Ferrol …. Habría sido o mellor alcalde , mais competente q alguns, pero ….e moi fácil falar «a toro pasado» .

  2. No merece ni una línea,pero como era un digno representante de la Capital del Mar,habrá que decretar tres días de luto.Ferrol tiene lo que se merece.