Seis goles a medio gas

(Foto: GAD). Buen partido de Joselu ante el Celta B.
(Foto: GAD). Buen partido de Joselu ante el Celta B.

Xan Morales

Un Racing muy cómodo goleó a un flojo Celta B, el rival más asequible que pasó por A Malata en lo que llevamos de liga. Peláez y Joselu fueron los protagonistas de la tarde racinguista

El Racing Club Ferrol sumó su enésima victoria liguera ante un Celta B que salió goleado de A Malata. Con esta victoria y a falta de la visita del Coruxo, el próximo rival de los ferrolanos, el conjunto de Miguel Ángel Tena suma 39 puntos en una primera vuelta triunfal. Este sábado el Celta B no fue rival para un Racing que goleó en un partido flojo, cómodo para los ferrolanos, a medio gas y sin buen juego por parte local. El Celta B mostró sus carencias defensivas y sus desajustes organizativos así como su descontrol en las transiciones ataque-defensa. El Racing se durmió en su superioridad y el partido entró en esa fase de monotonía, pequeños errores de control y ritmos lentos en la circulación del balón, propios de los minutos-basura catalogados en el baloncesto.

EL PROTAGONISMO DE LA PAREJA JOSELU-PELÁEZ

Fueron los grandes protagonistas del trabajo ofensivo del Racing. Por sus botas y su juego pasó el 80% de las acciones de construcción del conjunto de Miguel Ángel Tena. Los dos trabajaron con comodidad ante una zaga con muchos espacios y poca intensidad. Peláez avisó en el minuto 6 con un tiro que mandó el portero Néstor a córner pero fue el Celta B el que inauguró el marcador de A Malata tras un error defensivo de Iván González que permitió la internada por banda del conjunto vigués y la posibilidad del remate de Guille, que finalmente supuso el gol celeste. Corría el minuto 7 de partido y la situación obligó al Racing a centrarse en el tapete.

(Foto: GAD). Peláez el otro protagonista del partido.
(Foto: GAD). Peláez el otro protagonista del partido.

A partir de aquí el Racing comenzó a sentirse cómodo con los balones largos hacia los espacios para Héber Pena, Joselu y Diego Peláez. Como consecuencia de esta situación llegó el tanto del empate, obra de Joselu tras el pase de Pablo Rey. Con las tablas, el Racing se mostró cómodo en el área de Néstor y se sucedieron las aproximaciones y también las oportunidades. Así una internada de Héber y su posterior centro posibilita que Borja Domínguez remate con rechazo de la defensa visitante. Y en estas contras y los defectos en las transiciones ataque-defensa del equipo visitante nació el segundo gol ferrolano, obra de Diego Peláez a pase de Joselu tras una jugada que nació en Borja y que prosiguió en Héber por banda. Todavía Borja Domínguez volvió a disponer de otra ocasión con un tiro desde la frontal que se marchó fuera de los tres palos.

El Celta B mostró mucha dificultad para acercarse a la puerta de Ian Mackay aunque un despeje defectuoso de Iván González posibilita un remate de Luís Rioja, que acabó sin complicaciones para los intereses locales. Posteriormente un mano a mano de Franco con Mackay acabó sin problemas para el guardameta coruñés del Racing.

(Foto: GAD). El tercer gol del Racing.
(Foto: GAD). El tercer gol del Racing.

Antes del descanso la pareja Peláez-Joselu volvió a firmar un nuevo tanto, que finalmente sentenció el partido a favor del Racing. Fue un gol que nació de una jugada personal de Joselu, que sienta a dos defensas y que fabrica el pase de la muerte para que Peláez firme el tercer tanto racinguista.

Miguel Ángel Tena amagó el cambio de Héber Pena por Iván Forte antes del descanso pero tras el gol de Peláez retrasó la sustitución para el comienzo de la segunda parte.

SEGUNDO TIEMPO DE RELAX

Tras la reanudación el Celta B intentó meterse en el partido e intensificó su juego pero esta decisión lo que hizo fue agrandar los defectos organizativos, crear más espacios y aumentar las carencias defensivas. Así a los cuatro minutos una mano del central David Goldar en un centro de Joselu origina el penalti que no dudó en pitar el castellano-leonés Holgueras Castellanos y que se encargó de transformar el capitán Pablo Rey-Cabarcos. Era el 4 a 1 sin sudar la camiseta y sin apretar el acelerador.

(Foto: GAD). Gol de penalti de Pablo Rey.
(Foto: GAD). Gol de penalti de Pablo Rey.

Tena conocedor del momento y de la situación sentó al centrocampista Borja Domínguez y dio minutos al canadiense Sam Piette, que estuvo algo despistado. Por su parte Javier Torres buscó frescura en un joven Julio Delgado en sustitución de Jordan pero el Celta B no cambió el guión del partido y el Racing se acomodó a la situación. Jaume Vidal también pisó el césped en sustitución de un protagonista Diego Peláez, que recibió el reconocimiento del respetable igual que el vigués Borja minutos antes.

El Racing siguió decantando el partido a su favor por pura inercia y así Iván González fabricó el quinto tanto tras una jugada personal desde la banda derecha. El lateral se fue de medio equipo celeste y desde la frontal sorprendió a Néstor. Fue un gol de autor. En la relajación propia de estas circunstancias llegó el segundo tanto filial, obra de Julio Delgado tras una jugada de Luís Rioja que sentó a Mackay y dio el pase a Delgado para conseguir el tanto a puerta vacía. Ya en la prolongación, Marcos Álvarez firmó la media docena tras quedarse solo delante de Néstor después de recibir un pase en largo de Sam Piette.

Al final el Racing goleó a un Celta B que demostró ser el equipo más flojo que pasó por A Malata en esta competición liguera.

Ficha técnica:

Racing Club Ferrol: Mackay, Iván González, Diego Maceira, Víctor Vázquez, Golobart, Borja Domínguez (Sam Piette, min 53), Marcos Álvarez, Diego Peláez (Jaume Vidal, min 65), Joselu, Pablo Rey, Héber Pena (Iván Forte, min 46)

Real Club Celta B: Néstor, Kevin, Lucas, Samu, Goldar, Peña, Luís Rioja, Jordan (Julio Delgado, min 53), Guille (Javi Que, min 69), Franco, Rubén (Brais, min 69)

Goles: 0-1, min 7: Guille; 1-1, min 21: Joselu; 2-1, min 27: Peláez ; 3-1, min 43 : Peláez ; 4-1, min 50 : Pablo Rey (penalti) ; 5-1, min 70 : Iván González ; 5-2, min 78 : Julio Delgado ; 6-2, min 90 : Marcos Álvarez.

Árbitro: Néstor Holgueras Castellanos (Castilla y León) auxiliado por Javier Chicote y Carlos Pérez. Mostró cartulinas a Goldar, Franco, Javi Qué por el Real Club Celta B y a Golobart por el Racing Club Ferrol.

Campo: A Malata. 1.800 personas.

SALA DE PRENSA

(Foto: GAD). Torres Gómez: «El equipo lo ha intentado pero el Racing tiene buenos jugadores».
(Foto: GAD). Torres Gómez: «El equipo lo ha intentado pero el Racing tiene buenos jugadores».

El técnico del filial celeste Javier Torres Gómez reconoció la superioridad del Racing y justificó el trabajo de sus hombres. «El equipo lo ha intentado pero el Racing tiene buenos jugadores». Torres Gómez destaca que su equipo estuvo en el partido hasta el final y argumenta que tuvieron alguna ocasión en la segunda parte. Torres reconoce que defensivamente son un equipo que tienen que mejorar.

(Foto: GAD). Miguel A. Tena: «Lo más positivo fue la victoria y los tres puntos porque no jugamos bien».
(Foto: GAD). Miguel A. Tena: «Lo más positivo fue la victoria y los tres puntos porque no jugamos bien».

Miguel Ángel Tena mostró su satisfacción por la victoria y por los tres puntos sumados esta tarde ante el Celta B. «Sabíamos que podía ser un partido fácil por la dinámica de ellos en los últimos encuentros». El técnico del Racing afirma que los dos goles de ellos son evitables ya que nacen de una jugada de estrategia a favor. «En fase ofensiva no nos pueden hacer este tipo de goles», resalta.

Tena reconoce que el Racing no desarrolló un gran juego a pesar de la goleada y justifica el cambio de Héber con la intención de reforzar el juego defensivo del Racing por el peligro de ellos en determinadas contras.

Lea también

Manuel Permuy obtiene muy buenos resultados en el AJP World Tour

  El pasado fin de semana se celebraron en la ciudad de Estambul (Turquía) dos …