Cela y Ferrol, Sánchez Plaza, Club de Prensa y Grafología

ola-6-12-camilo

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

CAMILO JOSÉ CELA Y FERROL

En mi calidad de pintor, que creo que soy, me ha llamado la atención el revuelo que ha levantado la salida a subasta de un cuadro del recordado pintor canario Millares, del que dicen es «patrimonio artístico de Cela», cosa que por un lado hasta dudo, aunque bien pudiera ser uno de los cuadros ubicados en su domicilio particular, ya que a la vista del lujoso libro editado en su día por Unión Fenosa, de la colección particular de pìntura y dibujo de la Fundación CJ Cela, no lo veo reflejado.

Una extensa colección de obras de muy distintos artistas, donadas al insigne Premio Nobel, en donde se encuentran muy pocas de artistas ferrolanos, como es el caso de José Leyra Domínguez, Rodríguez López o Barcón. Una colección en donde escribía el propio Cela, «Cada cual pinta lo que le da la gana y aquí sí que no cabe pedir cuentas a nadie. El caso es que les salga bien lo que hacen y, sobre todo, que no teoricen ni hagan solemnes declaraciones» o… «Siempre me ha atraido la literatura y la pintura y creo que entre mis mejores amigos ha habido tantos pintores como escritores. Supongo que se entenderá que haya querido que en mi Fundación y junto a mis libros se conservaran los cuadraos que me han acompañado siempre y que no quisiera que desapareciesen conmigo»

CJ Cela, tenía en Ferrol a dos buenos amigos. Por un lado el recordado profesor, abogado, escritor y pintor, José Leyra Domínguez, quien pondría prólogo en 1987, al agotado libro de «Pintura Ferrolana», editado por la SAF y por otro, la gran amistad que lo unía con el doctor Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, presidente de la asociación de artistas ferrolanos, quien llevaría a escribir en enero del 2007, el ejemplar «La medicina en la novelistica de CJ Cela»

ola-6-12-sanchez plazaEL RECORDADO GENERAL MÉDICO SÁNCHEZ PLAZA

Y hablando de médicos y de medicina, vuelvo a releer ese rebosante libro de buen sentido filosófico en torno a la vida, continuidad de la misma, a la muerte y otros aspectos más, relativos a la Fé, escrito por el recordado General Médico de la Armada, Federico Sánchez Plaza (1901–1987), titulado «Mecanica Universal». Un querido médico toda humanidad, intelectual, reflexivo y afamado profesional de la medicina, persona muy ligada a Ferrol, a la que mucho quería, siendo en 1945  uno de los impulsores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, de la que formaría parte de su primera directiva. Un libro de la apertura de luz a la inteligencia y a la vida. Una biografía plena, de un afamado médico, al que uno mismo recuerda como hombre afable, educado, muy cordial, bondadoso y sobre todo gran profesional, y como digo y repito, suelo releer este libro que recomiendo, ya que es ciertamente extraño, insólito y casi increible, pero al tiempo profundo y ameno. Y es que hay dos clases de escritores geniales; los que piensan y los que hacen pensar.

(Guillermo Feal)
(Guillermo Feal)

GUILLERMO LLORCA: NO PARA

Con esa especialísima vena de contar de historias, sobre todo locales, que suele plasmar en papel/libro, y en una ya dilatada y fecunda actividad que no para, nuestro apreciado y admirado amigo Guillermo Llorca, ferrolano de pro, nos prepara ese otro atractivos ejemplar «La diversificación industrial de Ferrol (1750-2000)», que esperamos con toda ilusión y ganas, ya que en entre muchas otras empresas e industrias de la ciudad y su comarca, podremos encontrar la del escultor e imaginero, pintor, ebanista, músico y sobre todo muy buena persona, la del recordado Guillermo Feal Otero, con su fábrica en el Feal-Narón, amén de otros espacios, aunque siempre y por encima de todo disfrutaría con el arte.

CONCIERTO DE NAVIDAD

Y como viene siendo ya tradicional, Gas Natural Fenosa, anuncia sus 20 años de concierto de Navidad, a celebrar en la Palacio de la Opera de A Coruña, el próximo día 19 del presente mes de diciembre, a las 20.00 horas, con un atractivo programa a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk: Sinfonía 40 Wolfgang Amadeus Mozart; Preludio y muerte de Isolda de Tristan e Isolda, de Richard Wagnaer y Don Juan, de Richard Strauss.

FERROL: GENERACIÓN FELIZ

Parece ser que debió de existir una época, un tiempo, una generación feliz… en nuestra ciudad. Y digo esto, porque me entero que en Madrid/Majadahonda un reducido grupo de ferrolanos de verdad, afincados desde hace años en la capital, se han unido y fundado una Asociación de «ferrolanos de la generación feliz», capitaneada por el veterano Marcial Pita y bien secundado por el secretario, el Capitán de Navío (r) Santos Blanco Nuñez, y en la que se encuentra, entre otros, los hermanos Pieltan Álvarez-Arenas, hermanos Núñez Delgado, Nuñez de Pazos, los Blanco Nuñez, Epifanioa Díaz del Rio, Falin Garrido… y muchos más.

Y en este sentido preparan ya una gran laconada con sus correspondientes cantadas para estos días de Navidad, a llevar a cabo en la Cámara de Oficiales de la Armada, que dirige el Coronel de IM Pablo González Dávila y en donde se nombrará Madrina, a Sabela Garrido. Los ferrolanos que andan por esos mundos de la capital, pueden ponerse en contacto con el c/electrónico: sblanconu@gmail.com

A CORUÑA: FERIA DE MUESTRAS

Y posiblemente sean muchos los ferrolanos que estos días se desplacen a a Coruña, para asistir a esa Feria de Muestras 2015 FEMAGA, Feria de los autónomos de Galicia, que se celebra del 4 al 8 del presente mes en ExpoCoruña, en horario de 11.00 a 2100 horas.
siro-1-3CLUB DE PRENSA

El activo Club de Prensa, que preside el significado artista Siro López Lorenzo, bien apoyado por su activa secretaria Margarita Canido, fluida en información diaria sobre dicho Club, iniciará a primeros de enero del 2016, en los salones del Parador de Turismo de Ferrol, la celebración todos los miércoles, de unos desayunos informativos y divulgativos de la vida local y comarcal, iniciándose en esta primera ocasión con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

paella terramarTERRAMAR

El céntrico y acogedor mesón restaurante Terramar, siempre concurrido, al paso de ofrecernos una variada gastronomía, especialmente todos los viernes a base de buena de «paella», y animarnos más de una vez con ricas tapas, actuaciones musicales, bailes o sorteo de regalos, este próximo día 18 de diciembre, a partir de las diez de la noche, habrá el sorteo de una monumental Cesta de Navidad, por lo  que necesariamente estaremos presente en dicho local. Y suerte….

ola-6-12-grafologiaGRAFOLOGÍA

Y en la calle ya la modesta publicación de la Sociedad Galega de Grafología, que con toda ilusión, ganas y esfuerzo, lleva adelante el veterano y querido Catedrático de Literatura José Ramón Vázquez Martínez, y que en esta ocasión, ya en su numero 23, dedica al recordado José Filgueira Valverde. Una revista de pocas páginas, tamaño mediano, pero interesante por sus temas y artículos, aunque posiblemente sea ésta la última que se edite por cansancio sobre todo del director de la misma, aunque lo animamos a proseguir en esta atractiva tarea.-

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …