Aun estamos a tiempo de protegernos contra la gripe

vacuna gripeLa Gerencia Integrada de Ferrol recuerda que la población ferrolana aun está a tiempo de protegerse frente a la gripe y el pneumococo, y sus graves consecuencias. La Campaña de Prevención Antigripal y Antipneumocócica, que comenzaba el pasado 19 de octubre, finaliza el próximo 19 de diciembre. La población a la que se le debe administrar esta vacuna son los mayores de 60 años y los que pertenezcan la algún grupo de riesgo. Hasta la actualidad, se registraron un total de 26.488 vacunas, el 52,93% de la población diana; pero, cuanta más población esté protegida, menos complicaciones derivadas de la gripe se producirán.

Los responsables de la Gerencia Integrada de Ferrol agradecen el esfuerzo continuado de los y de las profesionales en su desarrollo; y extienden este agradecimiento a las personas que, vacunándose, ya contribuyeron activamente a proteger su salud y la de su entorno.

Como se decía, objetivo de esta campaña preventiva es minimizar el impacto de la gripe en la salud; y, también, disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla. Como objetivos más específicos, están conseguir la máxima protección posible, tanto en la población general objetivo, como entre los propios profesionales; ya que, además del beneficio individual para los mismos, se reducen las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas que cuidan o atienden. Recordar que, como refleja el lema de este año:«En invierno mueren más gallegos por la gripe que por accidentes de tráfico». Se ponen a la disposición de la población a posibilidad de evitar padecerla; y de minimizar también así el número de posibles transmisores de la misma.

Población que se debe proteger frente a gripe
En esta Gerencia, la población a vacunar se acerca a las 50.000 personas. A las personas mayores de 60, se les había ofertado la vacunación antigripal de manera sistemática, y la vacunación antipneumocócica si no estuvieran aún vacunados frente al pneumococo. En el caso de las o de los menores de 60 años, se le administra a los grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe, o a los que esta les pueda provocar una descompensación en su condición médica.

En estos grupos, se incluyen, entre otras, las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, neuromusculares; las personas con enfermedades metabólicas, renales, hepáticas o hematolóxicas crónicas, con inmunodeficiencias, o con obesidad mórbida; personas inmunodeprimidas; y las mujeres embarazadas en las que su embarazo coincida con la temporada de gripe. Se indica también, como ya se mencionó, la vacunación en los grupos con posibilidad de transmitir la gripe la otras personas de alto riesgo, como son los trabajadores de centros sanitarios y sociales; los estudiantes en centros sanitarios; y, tanto aquellos que conviven, como los cuidadores de personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

Se emplean dos vacunas, una para población general, y otra indicada en población mayor de 75 años o que viven en residencias. Ambos las dos son muy seguras, y las reacciones que pueden producir suelen ser ligeras y pasajeras. Además, aunque afecta a muy poca gente, hay también una vacuna específica para las personas con alergia severa al huevo. En los 32 puntos de vacunación del área sanitaria ferrolana -centros de salud, consultorios y hospitales-, los profesionales sanitarios facilitan la información necesaria, y administran la vacuna a la población mayor de 60 años y perteneciente a los grupos de riesgo.

Reiterar el agradecimiento tanto a las personas que, vacunándose, ya contribuyeron activamente a proteger su salud y la de su entorno; como a las y a los profesionales que hacen posible el desarrollo de la campaña.

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …