Miles de personas se manifiestan en Ferrol en apoyo al naval

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

«Carga de traballo para Navantia, xa. Polo futuro das comarcas»  señalaba la pancarta portada por representantes de los comités de empres de las factorías de Navantia de Ferrol y Fene y de delegados de compañías auxiliares que abría la manifestación de unos cinco mil vecino de Ferrolterra que recorrieron las calles de la ciudad en «demanda de solucións».

La manifestación partió de la carretera de Castilla, a la altura de la Praza del Inferniño, pasadas las doce de la mañana de este domingo, y tras una hora de recorrido por la carretera de Castilla, Plaza de España, calles del Sol, Arce, Real y Concepción Arenal, finalizó en la Plaza de Galicia, donde el periodista de Diario de Ferrol Nicolás Vidal leyó el manifiesto subido a las escaleras del Teatro Jofre.

En la manifestación se pudieron ver, entre otros, a un numeroso grupo de alcaldes de toda la zona, y miembros de ejecutivas de distintos partidos políticos y sindicatos.

Durante el recorrido  se corearon diversas frases, entre ellas  «Obreiros en loita, ninguén os escoita”, «Carga de traballo na nos aterra» , «Si esto non se apaña, caña, caña, caña», «O naval di-que si»

En el manifiesto se destacó la pérdida de trabajo y de habitantes en la zona ferrolana y se exigieron soluciones para Ferrolterra. «Exigimos el nuevo dique flotante, acuerdos con la universidad, reforzar la fábrica de turbinas, un plan de inversiones, contratación directa de los trabajadores de auxiliares por parte de Navantia e incorporación de jóvenes a la plantilla”.

«No venimos a cambiar las políticas ni a dirigir el voto, pero os pedimos que voteis en conciencia. El futuro depende de nosotros, Navantia somos todos”, finalizó el manifiesto.

Por ultimo se cantó «la internacional» y el Himno de Galicia. Todo ello en una jornada en la que reinó la tranquilidad y la buena organización de la manifestación.
Destacar que el sector lácteo ha querido apoyar también la movilización con siete tractores que han ido a la cola de los miles de manifestantes a lo largo de todo el trayecto hasta la misma plaza de Galicia.

En los últimos cuatro años ha habido, contando con la de este domingo, un total de siete movilizaciones en la comarca con el mismo objetivo, casi todas en fechas cercanas a algunos comicios, ya fueran municipales, autonómicos, europeos o, como ocurre en este caso, generales, que tendrán lugar el próximo domingo 20 de diciembre.

LOS TRABAJADORES ESTAMOS EN CAMPAÑA (Javier Galán)

«Los trabajadores también queremos entrar en campaña electoral. Estamos cansados de que campaña tras campaña se prometan grandes cosas para Navantia y al final todo quede nada, todos los partidos políticos se dedican a vender humo con todo lo que tiene que ver con la comarca », ha señalado Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol.

Ha indicado que el objetivo «fundamental» es la carga de trabajo, «no solo para el personal de Navantia y de las compañías auxiliares, sino para los miles de compañeros de la comarca que están en el paro», a lo que ha añadido que la de hoy «no va a ser la última manifestación, por desgracia» y que esperan que «no vuelva a gobernar el PP y el que lo haga en su lugar pueda darle un vuelco rotundo a la situación»

«Los anuncios que desde la dirección de Navantia y el Partido Popular aseguran  que la crisis se ha acabado, que ya hay carga de trabajo, es algo que no es cierto. Nos gustaría que se permitiera la entrada a los ciudadanos en las factorías para que pudieran percibir la realidad»

Javier Galán ha comentado, con respecto a las reuniones del comité con miembros del PSOE, En Marea y Nós en los últimos días, a los que les han trasladado que «si tienen la oportunidad de tener representación en el Congreso dejen a un lado los problemas políticos internos de sus partidos y se dediquen a defender el territorio gallego»

Por último manifestó su satisfacción por los resultados de manifestación. «El pueblo ha respondido, como siempre, y hay que tener en cuenta que esta manifestación se organizó en un tiempo record»
LOS DERECHOS HAY QUE RECLAMARLOS EN LA CALLE (Jorge Suárez)

El gobierno municipal ferrolano ha estado presente encabezado por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, , acompañado por varios miembros de la corporación, que ha afirmado que «el sector naval ha empeorado en los últimos años, está desapareciendo, por mucho que en campaña quieran vender que existe una carga de trabajo que antes no había»

«La realidad de los hechos es que cuando Rajoy comenzó su mandato había más de 2.000 trabajadores en la principal y uso 4.000 en auxiliares, ahora solo hay mil personas con un ocupación efectiva, hay un 60 % de subactividad de la plantilla principal. Los derechos hay que reclamarlos en la calle como hicieron nuestros antecesores en los años setenta», ha subrayado.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS (Francisco Jorquera)
Estuvo también presente el ferrolano Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, que ha manifestado que el problema «no solo es de la comarca de Ferrol sino de toda Galicia, por ser el naval un sector básico de nuestra economía», a lo que ha agregado que «todos los compromisos adquiridos por el Gobierno central y por la Xunta de Galicia fueron reiteradamente incumplidos, han dejado morir a este sector».

«La diversificación económica que necesita la comarca de Ferrolterra no es posible si prescinde del sustento del naval», ha reiterado.

HACER BALANCE DE LO QUE OCURRE EN LA COMARCA (Beatriz Sestayo)

La portavoz municipal del PSOE y primera  teniente de alcalde en Ferrol, Beatriz Sestayo, ha remarcado la importancia de «la implicación desde los diferentes ayuntamientos» y de que la gente «haga balance de lo que está ocurriendo en la comarca, no por lo que ve en las televisiones manipuladas, sino por lo que ve cada día en su tierra».

 

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …