En Galicia Ártabra seguimos sumando. Se incorpora como colaboradora Julia Dopico

julia dopico dovale-13-12En Galicia Ártabra seguimos sumando colaboradores y en esta ocasión nos es grato comunicar a nuestros lectores que en breves días podrán leer en nuestro «Diario ferrolano» los trabajos de Julia María Dopico (A Coruña-1967) -música y escritora.

JULIA DOPICO VALE

Julia María Dopico Vale – (persefone@edu.xunta.es) es profesora de  Música –secundaria- y lenguaje musical, licenciada en Grado Superior de Piano (CMUS Joaquín Rodrigo. Valencia) y de Lenguaje Musical (CMUS  Manuel Quiroga. Pontevedra). Intérprete de bandurria y piano, ofreciendo conciertos en salas, teatros y auditorios de Galicia.

Presidenta de la Asociación Cultural Brigantia cuyos fines son la difusión de la música y la literatura desde su fundación en el 2008 hasta la actualidad.

Colaboradora y articulista en prensa escrita y digital.

Autora del libro de poesía “La Voz de la Musa” del que se realizaron dos ediciones.

Asesora de Cultura y Arte de la SAF y Socia de Honor de la misma entidad.

 Obras realizadas

Fundadora y componente de la formación musical ROSAS con el que graba el cd “Música para a Nostalxia” (2010) y “Rosas…para Galicia” (2012). Premio de la música “Gregorio Baudot” concedido por la Sociedad Artística Ferrolana.

Fundadora y componente del grupo NOVA POESÍA Con el que graba el cd “Galicia na Memoria”, con el patrocinio de la Diputación Provincial de A Coruña. Contiene este cd el estreno mundial de la “Habanera Aurora” del compositor ferrolano José Arriola interpretada al piano por José Luis Mera Castro.

Con esta formación presenta los siguientes monográficos:

–          “La Voz de la Musa” (2001) – Teatro de Beneficencia de Ortigueira; Sala de    Cultura de Caixa Galicia de A Coruña

–          “Rosalía de Castro” (2002) –  Asociación Cultural “O Facho”

–          “Homenaje a Valle-Inclán” (2004) – Cine Elma da Pobra do Caramiñal, Museo      Valle-Inclán

–          “Lorenzo Varela. Letras Galegas 2005” (2005) –

–           Homenaje a “Ramiro Fonte” (Pontedeume. 2010).

–           Letras Galegas 2015 (San Cosme de Barreiros)

Comisaria de exposiciones

Cartelismo, música e palabras na II República” (2006) y “Carlos Gurméndez en Pontedeume: 10 años” (2007).-Club de prensa de Ferrol-.

Conferencias

Música y músicos de la Generación del 27” (2006). “Encontros de Bernardo Freire e Margarita Xirgu” (2007). “Cartelismo, música e palabras na II República” (2007). “Carlos Gurméndez en Pontedeume, 10 anos” (2007) en el Club de Prensa de Ferrol. “Historia, política y música” (2008).

Verdi y Wagner. Dos compositores de la historia” (2013)- Sociedad Filarmónica Ferrolana-.

Poesía

Cuenta con un poemario titulado “La Voz de la Musa” presentado en el Teatro de Beneficencia de  Ortigueira (2001) y en el Aula de Cultura de Caixa Galicia de A Coruña (2002).

Es invitada a participar como poeta en diversos encuentros y recitales poéticos a lo largo de la geografía gallega.

Publica sus poemas en diferentes revistas: A Nosa Terra y Poesía Galicia.

Colaboradora en diferentes revistas de Ferrolterra.

Publicaciones de investigación musical

“Entre la música y la intimidad de la familia Arriola” (2003) – “Bernardo Freire, un músico de Cedeira en América (1897-1983)” (2006) – “Homenaje a Juan José Castro: Entre los músicos de Ferrolterra, el nedense Juan José Castro Piñeiro” (2006) – “Encontro de Bernardo Freire e Margarita Xirgú en Montevideo” (2007) – “La intimidad de la familia Arriola” (2008) – “A publicidade e a música na Radio Ferrol. 1950-1960” (2008).

Articulista en el Diario de Ferrol donde publica la crítica y la crónica musical semanal de la ciudad de Ferrol desde el año 2003 hasta la actualidad.

Publica entrevistas en los suplementos de la editorial La Capital y artículos de opinión en La Voz de Ortigueira (A Coruña), El Progreso (Lugo), El Heraldo de Viveiro (Lugo), El Correo Gallego (A Coruña).

Premios literarios

2007. 1º Premio en el XII Premio de Narraciones Cortas. Álvaro Paradela, 2007. Sociedad Artística Ferrolana.

2009. 1º Premio en el XIII Concurso de Poesía e Narraciones Cortas. Asociación Nós.

2011. Autora de la adaptación musical en la Mostra de Teatro Infantil. Cangas 2011. Federación de Anpas do Morrazo con la presentación de la obra de teatro O Rato.

2012. Invitada por la Escola de Gaitas de Ortigueira y el Concello de Ortigueira a presentar la obra “Ortigueira Suite” del compositor Ernesto Campos, obra creada en especial para el XXVIII Festival Celta de Ortigueira.

2012. Alumna becada en el LV edición del Curso Universitario Internacional Música en Compostela. Estreno de la obra en la Capilla Real del Hostal Reyes Católicos “Vine a Compostela” poema de Julia Dopico, música de Yoav Levi e interpretada por la soprano mexicana Mina Gallardo, acompañada al piano de Jorge Robaina.  Participante en las aulas de sinfonismo y música actual  de Música en Compostela en las ediciones 2013-2014.

2013. Recupera la figura del compositor ferrolano José Arriola, dentro del programa “Descubrindo as nosas Músicas”, retransmitido por la TVG. Y en la página web www.descubrindoasnosasmusicas.com .

2013. Invitada por el Consello da Cultura Galega a escribir sobre José Arriola en el cd grabado por la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección del maestro Maximino Zumalave, de difusión internacional.

Lea también

Presentación en el Ateneo Ferrolano de «El tiempo, la mirada y la palabra» de Jose Luis Outes

  Este miércoles 17, tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo Ferrolano la …