El Parador de Ferrol abre sus puertas a la Navidad

(Fot.GA-José A.Cedena .Dtor.Parador Ferrol)
(Fot.GA-José A.Cedena .Dtor.Parador Ferrol)

(P.S-E.C.)-Se acerca la Navidad, los distintos establecimientos se preparan para la celebración de estas próximas fiestas y nada mejor que dirigirnos hasta el Parador de Turismo para conocer un poco, además de la marcha de este establecimiento hotelero querido por los ferrolanos y al que consideramos como «algo nuestro» muchas veces como «un punto de encuentro», como planean sus actividades navideñas.

José Antonio Cedena Teodosio es el director del Parador de Turismo de Ferrol, un joven de 38 años y  lleva trabajando en Paradores desde el año 1999 y en el de Ferrol concretamente desde hace quince meses, desde agosto de 2014. Antes tuvo experiencia en varios paradores; en Galicia dos años en el parador de Baiona como adjunto a dirección, y estuvo medio año largo en el de Santo Estevo en la Ribeira Sacra.

GA.-  En Ferrol ya casi año y medio, dentro de poco.

-JAC.-«Soy de un pueblo de Toledo, que se llama Oropesa, que también cuenta con parador. Y si, en Ferrol, ¿diferencias con mi tierra? muchas de aquellas tierras a estas…mucha, cada una tiene su parte buena, pero encuentro muchas variaciones, desde el clima ,la gastronomía, lo que se ve por la calle, los paisajes, mucha. Pero, encantado de residir en Ferrol. Por cierto en uno de los barrios más bonitos, en el de Canido».

CONTAR CON UN BUEN EQUIPO

-GA.- ¿Difícil ser director de un parador?

-JAC.- «No, no es difícil, si te gusta y disfrutas  con los que haces, con tu trabajo, con todo lo que estás viendo. Tienes tus momentos buenos, tus momentos malos, sacrificas mucho tu vida personal  porque tienes que estar siempre al pie del cañón, sacrificas tus fines de semana, no tienes vacaciones de agosto, ni la Nochevieja, pero bueno compensa, tienes muchas satisfacciones sobre todo cuando ves que los clientes están y se marchan satisfechos».

-GA.- ¿y sobre todo contar con un buen equipo?

-JAC.- «Fundamental, tu puedes ser un buen gestor pero si no tienes un buen equipo detrás que te respalde y te garantice un buen servicio… pues no haces nada y en Ferrol  lo tengo, lo hay que reconocer».

parador-23FERROL, UN LUGAR PARA RECOMENDAR

-JA.- Un toledano, de Oropesa, en Ferrol..

JAC.- «No conocía Ferrol. Bueno, vine dos días a esta ciudad cuando trabajaba en la zona norte en Paradores ,en León y estuvimos a ver como trabajaba el establecimiento, hacer una valoración,  pero..nada, fueron dos días hace seis años

A mí me gusta Ferrol, lo digo sinceramente, llevo aquí este año y algo y me agrada. Me gusta su entorno, las playas, las costas , las zonas cercanas como As Fragas do Eume, los monaterios… y tengo que añadir que sus gentes son extraordinarias, abiertas, acogedoras, Ferrol es un lugar para recomendar».

-GA.- ¿Y la gastronomía?

-JAC.- «Comparada con la de mi tierra es distinta. Ferrol es una zona de mar, pero no es una red pesquera sino industrial, por lo que la gastronomía gallega aquí en Ferrol no es el máximo exponente como pueden ser A Coruña, Vigo o Santiago, pero si tiene “buena cocina” y unos productos extraordinarios que llegan desde distintos lugares pesqueros de la zona. Y a todo esto sumo la extraordinaria almeja babosa, las vieiras, la sopa ferrolana, las cocadas. Y otra cosa a destacar, en Ferrol hay buenos gastrónomos».

-GA.-Por cierto..¿cómo es la clientela del Parador?

-JAC.- «La mitad prácticamente es cliente de empresa, personas que trabajan aquí en los astilleros o bien directamente en Navantia o empresas auxiliares o que se dedican al tema de los barcos, eso es la mitad… o sino algo mas.

Contamos con clientes de fin de semana o vacacionales, de los que suelen pasar unos días para conocer la zona de las Rías Altas., mayormente son clientes de la zona de Madrid y una parte importante del extranjero de las zonas de Gran Bretaña.

Como en todos los hoteles tenemos nuestra temporada alta y temporada baja,

En un sitio de nieve tiene su temporada alta desde ahora hasta marzo, aquí digamos la alta a partir de mayo que comienzan a visitarnos los clientes extranjeros, el tiempo cambia bastante y empiezan a llegar los ingleses, franceses, americanos, y luego la alta-alta en el mes de agosto».

GA.- ¿Y esos clientes buscan el Parador?

JAC.- «Algunos sí, hay clientes que son de un colectivo de “amigos de los paradores” que les agrada el visitar los distintos paradores de España. Llegan aquí y nos dicen “conozco cuarenta, me faltan por conocer cuatro..”, son clientes “que coleccionan”, son muy fieles a los paradores, hay otros que no, que llegan a Ferrol y se albergan en el parador por la razón que sea, pero los hay que vienen directamente

Debemos destacar la Semana Santa ferrolana, la ocupación es prácticamente total Jueves y Viernes Santos y agosto, fechas en las que se llena el parador. Algunos puentes, la primera quince de septiembre, la segunda de julio, Navidades, pero lo fuerte fuerte es agosto y los dos días centrales de la Semana Santa».

PREPARANDO LA NAVIDAD

parador-bodas-3-171015-GA.- ¿Como se prepara el Parador para la Navidad?

-JAC.- «Se empieza a preparar  a partir del mes de octubre, prácticamente, comenzamos a ver un poco lo del año anterior, cual fue la mayor demanda, que grupos quedaron más contentos con unas atenciones o con otras, menús, servicios, platos de fin de año, menús de empresas, para familias…

En noviembre comenzamos con la publicidad de lo que vamos a ofrecer, visitas a colegios, empresas, hospitales, ayuntamientos dejamos menús e información, se habla con quien puede hacer esas gestiones, lo preparamos todo un par de meses antes

Y ahora, a escasas fechas ..se presenta muy bien, como el año pasado pero mejorando, los eventos como el año pasado o alguno más».

-GA.-¿Vale la pena la Navidad en un Parador como el de Ferrol?

-JAC.- «Si, desde luego, bastante, como cliente entiendo que si, por las ofertas que tenemos, la ubicación y las instalaciones. Tenemos todo tipo de locales para cenas, almuerzos, servicios, atenciones, cenas privadas, lugar si desean organizar bailes.

Y además..abrimos todos los días, no cerramos ningún día del año, abrimos el día 24 para las cenas, el día de Navidad, el fin de año,  en año nuevo hacemos desayunos por la mañana, comidas, Reyes…y a unos precios asequibles y sobre todo en la medida de lo que es la zona de Ferrol, siempre con unos precios razonables».

      –o–

Y nos despedimos, ya todo «huele» y «suena» a Navidad en el Parador de Ferrol, un lugar agradable, con «sabor y ambiente marinero» y en el que siempre se encuentra uno como en su casa.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …