Efectuado el relevo de mando del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) «Cantabria»

cantabria-toma de mandoEn la mañana de este martes  se ha efectuado el relevo de mando del Buque de Aprovisionamiento de Combate «Cantabria» en el que el capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba ha relevado al capitán de fragata Javier Roca Rivero, en una ceremonia que ha sido intervenida por el almirante Comandante del Grupo de Acción Naval 1., contralmirante Antonio Pintos Pintos.

A primera hora de la mañana y tras la firma de la documentación correspondiente, el «Cantabria» se ha hecho a la mar para celebrar la ceremonia de relevo.

El «Cantabria» tiene previsto  integrarse en la agrupación naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2 por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre del 2016 y posteriormente colaborar con la Marina Real Canadiense entre los meses de septiembre y diciembre.

El nuevo comandante

El nuevo Comandante, capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba, ha estado embarcado en la Fragata «Asturias», submarinos «Tonina» y «Siroco». Ha desarrollado destinos en tierra en el Estado Mayor de la Armada, Mando de Operaciones y en el Gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Posee la especialidad de comunicaciones y submarinos. Fue Comandante del patrullero «Formentor» y del submarino «Siroco». Está en posesión de 4 cruces del mérito naval, así como la medalla de la OTAN y la medalla de servicios de la Unión Europea Occidental, además de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

El Buque de Aprovisionamiento de Combate «Cantabria»

El «Cantabria» tuvo su puesta en grada el 18 de julio de 2007, dos años después de que se firmase su orden de ejecución y fue flotado el 21 de julio del 2008 en los Astilleros de Navantia de Puerto Real.

Durante su breve pero intensa historia cabe destacar el despliegue del «Cantabria»  en Australia durante el año 2013. Las magníficas relaciones que la Real Marina Australiana (RAN) y la Armada Española han mantenido a lo largo de estos últimos años permitieron que los respectivos países firmaran una Declaración de Intenciones para permitir el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades operativas.

 

Lea también

El patrullero de altura ‘Atalaya’, con base en Ferrol, recalará en el puerto de Santander

El patrullero de altura ‘Atalaya’ (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …