El Concello de Ferrol aprueba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Ferrol Vello

pleno ordinario 30-10

En la mañana de este miércoles tuvo lugar el pleno extraordinario del Concello de Ferrol, donde se aprobó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Ferrol Vello tras la emisión del informe favorable por parte de la Dirección General de Urbanismo. Además, se dio cuenta de la renuncia realizada por la edil de FeC, María Teresa Riveira, con la consiguiente incorporación de Luis Miguel Victoria Gallego por este grupo municipal, así como la posesión de la concejala electa del Partido Popular, María Fernanda Losada Rodríguez, tras la renuncia de Diego Calvo.

Al respecto, la concejala socialista de Urbanismo, María Fernández Lemos, manifestó que «é un documento imprescindible para ordenar e rehabilitar definitivamente o noso casco histórico primixenio, actuando con responsabilidade e sentido común para aprobar unha ferramenta indispensable para reconstruír o Ferrol que queremos, e aínda que é un documento que ten as súas eivas Ferrol Vello non pode esperar». La propuesta fue aprobada por todos los grupos municipales, a excepción del BNG que votó en pronto.

De esta manera, el acuerdo de aprobación definitiva del Plan se publicará en el plazo de un mes desde su aprobación en el DOG y desde la emisión del documento que contenga la normativa y las ordenanzas del BOP, así como en la página web y en el tablón de edictos del Concello. Una vez comunicado a la Consellería competente en materia de urbanismo y a la Dirección General de Patrimonio, el Pepri entrará en vigor a los quince días de la publicación en el BOP.

Otro de los puntos abordados y aprobados por unanimidad fue la propuesta que se realiza al Plan de Acción Social (PAS) de la Diputación de A Corula, destinándose al Concello de Ferrol 361.831,62 euros, a fin de cooperar con los concellos en la realización de inversiones financieramente sostenibles, a fin de que tengan en su mayor parte un carácter social, principalmente en los sectores de la infancia, juventud, mujeres, personas mayores y personas con diversidad funcional y necesidades especiales.

También se aprobó la propuesta de dos proyectos presentados por el Gobierno local, correspondientes a la mejora de la accesibilidad de 200 pasos de peatones, por un importe de 300.159,35 euros, y otro de acondicionamiento del local social de la asociación Agaela (Asociación Galega de afectados de esclerose lateral), por un importe de 70.983,17, de los que el Concello aportará 9.311,10 euros.

Por unanimidad también se aprobaron los proyectos que se presentan desde Ferrol al Plan Provincial de cooperación a las obras de servicio de competencia municipal de la Diputación (POS), siendo la cantidad asignada al Concello de 265.343,04 euros.

Paralelamente, la concejala de Obras, Vivienda y Rehabilitación, Esther Leira, explicó que la propuesta implica la ejecución de trabajos para garantizar la seguridad del vial en la carretera de San Felipe (77.179’83 euros), el aglomerado de la Estrada a Vilabuide (106.297’74 euros) y el aglomerado del Camino Arealba-Fontaíña, en San Xurxo (77.548’22 euros). Para el gasto corriente de suministro eléctrico se solicitan 4.137,25 euros, y como plan complementario –respondiendo a demandas vecinales, según apuntó Leira- se incluye en la obra de aglomerado en el Camino de As Cabazas-Pedra Branca por importe de 53.131,25 euros.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …

Un comentario

  1. O BNG en contra de Ferrol Vello