Malestar de las asociaciones vecinales de Piñeiros y Xuvia por el alumbrado navideño

alumbrado navideño-piñeiros-2015Desde las asociaciones vecinales de Xuvia y Piñeiros, se ha presentado en el registro municipal de Narón en la mañana de este miércoles un escrito dirigido al alcalde en el que le transmiten su malestar por la colocación este año del alumbrado navideño, a cargo del Concello, a lo largo de la Carretera de Castilla, entre el Puente de Xuvia y la Plaza de Álvaro Paradela de Piñeiros.

En el escrito señalan que «en una reunión mantenida recientemente en el Ayuntamiento, que por cierto consideramos  fue demasiado tarde (a tres días del encendido habitual como todos los años en este Concello),  con  todas las asociaciones vecinales  con el concejal Guillermo Sánchez Fojo, se nos comunica que este año se encargaría el Ayuntamiento de colocar todo el alumbrado navideño, pero que este año dado el poco presupuesto con el que disponía el Concello, y según este concejal que asumía su culpa a (una mala gestión ), tan solo se contaba con 18.000 euros incluido el correspondiente I.V.A  para la colocación de todas las arcadas en el término municipal,  por lo que se quedó en colocar menos arcadas que en años anteriores dado el poco presupuesto, decidiéndose pues a situarlas por la Carretera. de Castilla, desde el Puente de las Cabras hasta el Puente de Xuvia, pero repetimos  con menos arcadas que en años anteriores y todas a la misma distancia las unas de las otras».

ESCASAS ARCADAS, MAS PEQUEÑAS Y CON DEFECTOS

«Decir que en años anteriores, como usted bien sabe y según el ayuntamiento disponían de más de 60.000 euros para este cometido, pero año tras año lo fueron reduciendo considerablemente, aun así estas dos entidades seguimos manteniendo año tras año la misma cantidad y calidad de las arcadas con la colaboración económica de estas asociaciones vecinales, aportación de los comerciantes de la zona y ayuntamiento.

El motivo del malestar de estas dos asociaciones, es porque este año dentro de nuestras zonas, Xuvia y Piñeiros se colocaron unas “arcadas” muy pequeñas, con numerosos defectos, algunas ni siquiera funcionan correctamente, de una arcada parece que hicieron dos y muy distantes las unas de las otras. En total en nuestra zona de 2.5 kilómetros se colocaron 27 medias arcadas, mientras que desde la rotonda de Freixeiro hasta el Puente de las Cabras 1.5 kilómetros se colocaron 26 arcadas de calidad, alumbrando todas estupendamente y no fallan ninguna, incluso se colocaron en este trayecto más que en años anteriores.

Señalar que estas dos asociaciones durante muchos años llevamos colocando el alumbrado navideño, primeramente la de Xuvia (pionera en todo Narón) a la que más tarde le siguió la de Piñeiros, contando siempre con la colaboración de los comerciantes de la zona y ayuntamiento».  

EL ÁRBOL DE PIÑEIROS

«A todo esto, estas dos asociaciones lamentamos también que este año se dejase de iluminar el ya tradicional árbol instalado en los jardines de la Residencia San José de Piñeiros, donde la asociación de vecinos de Piñeiros se encargaba de la iluminación, reparto de castañas, vino y leche gratuitamente entre todos los asistentes al acto del encendido, donde junto con la corporación municipal, y vecinos de toda la comarca dábamos la bienvenida a la Navidad.

Fueron muchos los vecinos y comerciantes que nos trasladaron las quejas a estas dos asociaciones, creemos que los vecinos y vecinas de este ayuntamiento, donde ya pasamos de los 40.000 habitantes y pasamos a ser el 8º ciudad de Galicia, se merecen, nos merecemos, un mejor alumbrado; los vecinos de Xuvia y Piñeiros tenemos también el mismo derecho que los demás a contar con un alumbrado digno, que para eso pagamos los mismos impuestos.

Para finalizar, decirle que por favor de cara al próximo año que viene, hagan las cosas bien y con sentidiño y no dejar todo para última hora cuando ya no hay quien suministre ni una sola arcada y tengan que recoger las que no quiere nadie», finaliza el escrito de ambas asociaciones.

Lea también

Concello de Narón e AGA Ferrolterra organizan charlas sobre a avespa asiática

A delegación en Ferrolterra da Asociación Galega de Apicultura (AGA) e o Concello de Narón …

Un comentario

  1. La culpa la tienen los naroneses por seguir apoyando al gobierno incompetente que tienen, que no rasca bola desde que se fue Gato y aún así se permite el lujo de sacar pecho. El alumbrado navideño de este año es una auténtica porquería. Por no hablar de otras cosas, como que en Ferrol devolvieron parte del recibo de Emafesa por la crisis del agua, y en Narón no. ¿Dónde está ese dinero?