Relevo en el mando del patrullero «Centinela»

(Fot. Galicia Ártabra)
(Fot. Galicia Ártabra)

Este viernes, a las doce de la mañana, tendrá lugar el relevo del mando del patrullero de altura P-72 «Centinela» que recientemente acaba de regresar de una misión en la costa africana y en el golfo de Guinea.

Cesa al mando de la patrullera el capitán de corbeta José Manuel Faraldo Sordo que será sustituido por el también capitán de corbeta el ferrolano Miguel Romero Contreras, hasta ahora jefe de instrucción de la Escuela de maniobra de La Graña-ESENGRA.

El nuevo comandante del «Centinela» es hijo del coronel de Infantería de Marina Miguel Romero Díaz del Río y nieto del que fue Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico Miguel Romero Moreno.

El patrullero «Centinela»

El Patrullero de Altura «Centinela» es una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.

Esta misión se realiza a través de la vigilancia sistemática de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales. Por sus características, el «Centinela» colabora en otras tareas permanentes de la Armada, como son el adiestramiento de otras unidades de la Flota y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las Escuelas de Formación; la Presencia Naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad a través de Bautismos de Mar o Jornadas de Puertas Abiertas.
Otros cometidos directamente derivados de la misión incluyen:

Vigilancia sistemática de pesca en los caladeros de interés nacional.
Apoyo a la flota pesquera española en los caladeros donde faena.
Búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Seguridad y protección de determinadas unidades.
Colaboración con otros organismos del estado en la lucha contra la inmigración ilegal, la represión del narcotráfico, la lucha contra la contaminación marítima, así como la protección de la vida humana en la mar.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …