Resueltos 39 robos perpetrados en embarcaciones de la ría ferrolana por 4 vecinos de Narón

robos-Agentes de la Guardia Civil de Ferrol junto con otros de la Policía Nacional de Ferrol-Narón han logrado esclarecer 39 robos que fueron perpetrados en embarcaciones que estaban atracadas en pantalanes de los muelles de A Graña, Mugardos y Barallobre. La operación “Pantalán”, que así se ha denominado a esta acción policial, culminó este jueves con la detención de cuatro personas, de entre 50 y 16 años, todos ellos vecinos de Narón.

Las primeras noticias que tuvieron los investigadores sobre las fechorías de esta banda, dedicada al robo en embarcaciones, fueron sobre mediados del pasado mes de noviembre cuando varios propietarios de embarcaciones amarradas en los pantalanes de A Graña alertaron sobre robos y daños en las mismas. Días más tarde se sucedieron hechos similares en pantalanes de Mugardos y de Barallobre. El modus operandi era similar en todos los casos y tanto los daños ocasionados, como los efectos sustraídos, hacían pensar que se trataba del mismo grupo de personas actuando en cualquiera de los lugares.

Efectos por valor de 35.000 euros y daños que rondan los 20.000

Ante la coincidencia entre unos casos y otros, los dos cuerpos policiales iniciaron una investigación conjunta que pudiese dar respuesta a los hechos acaecidos en ambas demarcaciones que culminó en el este jueves con las citadas detenciones y con registros domiciliarios en un garaje y dos viviendas de Narón. Durante los registros, los responsables de ambos cuerpos, lograron intervenir materiales y efectos valorados en algo más de 35.000 euros, mientras que los destrozos ocasionados ascienden a unos 20.000.

Seguimiento de los objetos a través de internet

Entre los objetos recuperados, la gran mayoría de ellos, destacan hasta 70 cañas de pesca, tres GPS de navegación náutica, una baliza, aparatos de radio, aparejos de pesca submarina y diverso material para la práctica de la pesca o para pertrechar las embarcaciones.

La investigación continúa abierta y ambos cuerpos policiales no descartan la posibilidad de que se lleven a cabo otras detenciones relacionadas con este caso e, incluso, que sigan apareciendo objetos que hayan sido fruto de estos robos. Internet se está mostrando, en este caso en particular, como una herramienta eficaz para los responsables de la investigación ya que se le está haciendo un seguimiento a algunos de los efectos que, al parecer, los integrantes de la trama habrían comercializado a través de la Red.

Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ferrol, no sin antes reconocer la autoría de los hechos que se les imputan.

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …