Entregado el «Premio solidario Cidade de Ferrol» a la asociación ASPANAES

aspanaes-1La Corporación ferrolana hizo entrega esta mañana del «VIII Premio Solidario Cidade de Ferrol» al proyecto de capacitación laboral «Capacita: yo quiero ser administrativo» de la asociación Aspanaes, la Asociación de padres y madres de personas con trastorno de espectro autista, encaminado a que las personas con T.E.A.. accedan en igualdad de oportunidades al mercado laboral y sean parte activa de la sociedad en la que viven.

El acto de entrega tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Ferrol presidido por el alcalde, Jorge Suárez, y la teniente Alcalde, Beatriz Sestayo, junto con los representantes de los demás grupos políticos de la corporación, las entidades sociales de la ciudad y las que participaron en el concurso, y con la actuación de miembros de la banda ferrolá de música bajo la dirección del maestro Narciso Pillo.

El premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros e incluye el patrocinio y la divulgación del proyecto. A esta edición se presentaron las entidades Acción familiar, Afal Ferrolterra, Alcer en el Hogar, ASCM, Asociación Nuestra Señora de Chamorro, Asociación Parkinson Ferrol-Ferrolterra, Asociación Personas Sordas de Ferrol, Aspanaes, Ategal, CEE Terra de Ferrol, Cocina Económica, COGAMI, Diversidad Funcional y Teima Down.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, destacó el «día significativo y señalado» tanto para el Ayuntamiento como para el tejido asociativo en el que se premia «el trabajo, acciones concretas para dar respuesta a situaciones de dificultad, para personas que sufren algún tipo de limitación o discapacidad» y un día para sensibilizarse y reconocer el «trabajo silencioso e impagable del día a día hecho con entrega y voluntad de cada una de las personas, educadores, padres, maestros, auxiliares, profesionales de la sanidad» que ponen su empeño en «dar pequeños grandes pasos».

Por su parte, la teniente de Alcalde y concejal de Bienestar Social, Beatriz Sestayo, señaló que de ese «mundo mejor y utópico» en el que todos y todas desearían estar forman parte las personas, los voluntarios y los profesionales que «cada día hacen de este mundo con tantas limitaciones y tantas injusticias un lugar más habitable y un lugar mejor para vivir todos».

Sestayo resaltó el proyecto tan «conmovedor, tan profundamente humano y que llega al alma leyendo sólo un minuto de trabajo de Aspanaes» y finalizó agradeciendo su participación a todas «las entidades y personas que hacéis minutos mejores para el mundo en la voluntad de hacer un mundo mejor para todos y todas».

Recordó que «el jurado que acordó los premios por unanimidad se reunió el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos» y que este viernes se hizo entrega ante la cercanía del Día de la Solidaridad Humana que se celebra el día 20.

María José Descansar, presidenta de la Aspanaes, recordó que la entidad cuenta con 36 años de antigüedad y atiende a 369 personas con trastorno autista, teniendo 166 trabajadores. Destacó la relevancia del proyecto que recibió el premio por avanzar en la inclusión de las personas, dotándolas de confianza y autodeterminación y creando oportunidades reales para un «futuro inclusivo, equitativo y mejor».

El «Premio solidario Cidade de Ferrol» tiene como objeto principal premiar los esfuerzos de iniciativas y proyectos desarrollados en el ámbito de la solidaridad, la cooperación y el voluntariado, tanto a nivel local como internacional.

El proyecto presentado por Aspanaes tiene carácter pionero y está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años con el fin de que accedan en igualdad de oportunidades al comprado laboral. Permite la adquisición de destrezas y competencias en el centro de día Aspanaes «Coral Seoane», situado en San Pedro de Leixa, y la realización de un itinerario prelaboral en un entorno real, en la Cooperativa de Meirás.

En los criterios de concesión del galardón se valoró el interés general y específico del proyecto, su planeamiento formal en base a su seguimiento, continuación y evaluación final, su carácter innovador, que favorezca la participación directa de los beneficiarios haciendo a la población protagonista de la acción promovida, el impulso a dinámicas que favorezcan el autodesenvolvemento, la promoción de la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y su relevancia en el ámbito local y para colectivos con dificultades específicas en particular.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …