Dos ferrolanos al Congreso de los Diputados

(Fot.GA)
(Fot.GA)

Galicia renovará el Congreso con un total de 15 caras nuevas en los escaños del hemiciclo, del total de 23 parlamentarios que se elegían entre las cuatro circunscripciones, lo que supone una renovación superior al 65 por ciento.

Por A Coruña, son los nombres de Miguel Lorenzo y Juan Juncal, por el PP; Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, por En Marea; Pilar Cancela y Ricardo García Mira, por el PSOE; y Antonio Rodríguez, por Ciudadanos.

(Fot.GA)
(Fot.GA)

DOS FERROLANOS, DIPUTADOS EN EL CONGRESO

La relación de diputados gallegos, por circunscripción electoral en la provincia de A Coruña es la siguiente:

1. Miguel Lorenzo (PP) nació en Pontevedra en 1961 y es licenciado en Derecho. Ejerció como abogado y profesor en la Universidad de A Coruña (UDC). Concejal en el Consistorio coruñés, fue el responsable de Servicios Sociales durante el mandato de Carlos Negreira.

2. Marta González Vázquez (PP) repite en la Cámara baja, donde ya estuvo en la pasada legislatura. Es licenciada en Historia Medieval y Archivística, y en Biblioteconomía, y doctora en Historia Medieval. Fue secretaria xeral de Igualdade de la Xunta entre 2009 y 2011.

3. Juan Juncal (PP) cambia la Cámara alta por el Congreso. Ferrolano. Licenciado en Ciencias Económicas, fue alcalde de Ferrol entre 2003 y 2007. Además, ejerció como diputado en el Parlamento de Galicia en dos legislaturas, entre 1997 y 2001, y entre 2001 y 2003.

4. Antón Gómez-Reino (En Marea). Con 35 años tiene un perfil profesional heterogéneo, vinculado con el mundo del sector lácteo, el periodismo, el urbanismo participativo y la intervención comunitaria y economía social. Ha participado en experiencias de cooperación en América Latina y, políticamente, ha contribuido a la creación de Podemos y de Marea Atlántica.

5. Yolanda Díaz (En Marea). Ferrolana, Licenciada en Derecho y con formación en Recursos Humanos, Urbanismo y Relaciones Laborales, ejerció como abogada hasta 2012, cuando fue elegida diputada de AGE en el Parlamento. Activista social en el ámbito del derecho, se ha dedicado especialmente al movimiento feminista y lidera Esquerda Unida.

6. Pilar Cancela (PSOE) nació en Stuttgart (Alemania) en 1967 y, de vuelta a Galicia, estudió Derecho en Santiago y se convirtió en funcionaria. Fue directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta con Manuel Fraga y con Emilio Pérez Touriño y es secretaria de Organización del PSdeG.

7. Ricardo García Mira (PSOE) es profesor de Psicología Social y Ambiental en la UDC. Nació en la ciudad herculina en 1956 y es doctor en Psicología.

8. Antonio Rodríguez (C’s) se estrena en el Congreso. Nació en 1965 y ejerce como abogado desde hace más de 20 años. Es miembro de la agrupación de Ciudadanos en Ames, donde contribuyó a su constitución

NINGÚN SENADOR FERROLANO

Galicia renueva 10 de los 16 senadores —el 62,5 por ciento— que representarán a la comunidad en la Cámara alta en la próxima legislatura. Del total, el PP mantiene 12 y el PSOE los dos de Ourense y Lugo, aunque En Marea se hace con otras dos actas en la Cámara alta en A Coruña y Pontevedra a costa de los socialistas. La provincia que más renueva es la de Pontevedra —todos los senadores se estrenan—. Le sigue A Coruña, donde solo se mantiene del anterior mandato el popular José Luis Torres Colomer. En Ourense, entran dos caras nuevas en la Cámara alta: el exjefe superior de la Policía Luis García-Mañá (PSOE) y Edelmira Barreira, directora del gabinete adjunto de la vicepresidenta, Sobraya Sáenz de Santamaría, en el último mandato. En Lugo, sin embargo, solo se estrenará en la Cámara alta la joven vilalbesa Sandra Vázquez, mientras que repiten los pOpulares José Manuel Barreiro y Dámaso López, que ya había entrado en el último mandato de Rajoy, así como el socialista Ricardo Varela.

La relación de senadores gallegos, por circunscripción electoral de A Coruña, es la siguiente:

1. Paula Prado (PP) abandonará el Parlamento, en el que tiene asiento desde la VIII Legislatura, para entrar en el Congreso. Licenciada en Derecho, es especialista en Derecho de Familia. Fue concejala en Santiago.

2. María Aparicio Calzada (PP) es licenciada en Derecho. Asesora jurídica del Ayuntamiento de Melide desde octubre, es abogada especialista en Derecho de familia, sucesiones, derecho urbanístico y administrativo, así como administración local.

3. José Luis Torres Colomer (PP) es un veterano de la Cámara alta, donde entró en las elecciones generales de 2008. Fue alcalde de Ribeira durante 20 años, entre 1991 y 2011.

4. José Manuel García Buitrón (En Marea) nació en Toreno (León) en 1945. Responsable del área sanitaria de Podemos en Galicia, es licenciado en Medicina y fue coordinador de la Oficina de Transplantes de Galicia.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …