Efectuado en Ferrol el relevo de mando de la fragata «Almirante Juan de Borbón»

blas de lezo-nuevo comandante-21-12La ceremonia de relevo fue intervenida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas

En la mañana de este lunes se ha efectuado el relevo de mando de la fragata «Almirante Juan de Borbón» del CF Fernando Rosety Fernández de Castro, al CF Jesús Paz Pena, en una ceremonia que se ha realizado en la mar, como establece el Ceremonial Marítimo, con toda la dotación formada en cubierta de vuelo. Dicha ceremonia fue presidida por el CN Rubén Rodríguez Peña, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, que actuó como interventor de la entrega.

La fragata «Almirante Juan de Borbón» tiene previsto un periodo de obras a principios del próximo año, para realizar posteriormente una Calificación Operativa, con motivo de su integración en la agrupación naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2 por sus siglas en inglés) durante el segundo semestre del 2016.

El CF Jesús Ángel Paz Pena

El nuevo Comandante, capitán de fragata Jesús Ángel Paz Pena, ha estado embarcado en las Fragata «Asturias» y «Cataluña», y en la Corbeta  «Infanta Elena».  Se da la circunstancia de que también estuvo embarcado en la Fragata «Almirante Juan de Borbón» durante su periodo de entrada en servicio en la Armada, ejerciendo como Segundo Comandante durante su último año a bordo.  También fue Comandante del Patrullero «Mouro» y del Cazaminas «Tambre».

Entre las múltiples operaciones en las que ha participado destacar únicamente su reciente despliegue en el OHQ de la Operación EUNAVFOR MED Operación SOPHIA en Roma en la que la Armada mantiene actualmente desplegada a la Fragata «Canarias» en el Mediterráneo Central. Está en posesión de varias cruces del mérito naval, así como la medalla de la OTAN y la medalla de Liberación de Kuwait, además de la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. El CF Jesús Paz Pena será el noveno Comandante del buque.

La fragata «Almirante Juan de Borbón», F-102

Es la segunda fragata de la clase «Álvaro de Bazán» o F-100, constituida por un total de cinco buques. La botadura tuvo lugar el 28 de febrero de 2002, actuando como madrina S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón y Battenberg, hija del Almirante Juan de Borbón y hermana de S.M. El Rey Don Juan Carlos I. Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios y la convierten en una valiosa unidad al servicio de España, no sólo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.

Desde su entrega a la Armada, la fragata «Almirante Juan de Borbón» ha realizado múltiples ejercicios, tanto nacionales como internacionales. También ha estado integrado en varias agrupaciones internacionales con la Armada de Estados Unidos y de la OTAN. Cabe destacar su participación, el pasado mes de octubre, en el evento ASD-15, contribuyendo al sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN, donde además efectuó un lanzamiento de misil contra un blanco aéreo convencional.

 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …