Javier Gutiérrez ferrolán 2015 será propuesto para hijo predilecto de Ferrol

(Javier Gutiérrez, Goya 2015)
(Javier Gutiérrez, Goya 2015)

La Xunta Local de Portavoces acordó  entregar las Insignias de Oro de la ciudad a la SGHN, la Comunidad Terapeútica del Confurco, a Nieves Santomé, decana de los abogados ferrolanos y a María José Galdo

El Ayuntamiento de Ferrol va a iniciar el expediente para nombrar a Javier Gutiérrez Álvarez, como Hijo Predilecto de la ciudad, al mismo tiempo que le ha concedido el premio Ferrolano del Año 2015 por su trabajo como actor, los méritos profesionales conseguidos en los últimos tiempos por sus interpretaciones en papeles en el cine, teatro y en la televisión, sus vínculos familiares con la urbe y su compromiso con Ferrol.

Así lo acordó este miércoles la Xunta de Portavoces del Ayuntamiento de Ferrol, reunida a primera hora de la mañana en el despacho de la Alcaldía, que acordó entregar las Insignias de Oro de la ciudad a Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN), la Comunidad Terapéutica de Asfedro en O Confurco-Doniños, la decana de los abogados de Ferrol, Nieves Santomé Couto y María José Galdo.
PREMIO FERROLANO DEL AÑO 2015 A JAVIER GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, Actor.

El Ayuntamiento le concede la distinción de Ferrolano del Año a las personas o entidades que, a lo largo de un año, destaquen especialmente en cualquiera de las ramas del saber humano o que sus iniciativas, esfuerzos o hechos proyecten vinculación con Ferrol, revistan importancia o signifiquen una promoción de los intereses sociales, económicos y culturales del municipio y de sus vecinos y vecinas.

Aunque nació en Luanco, Asturias (1971), Javier Gutiérrez Álvarez se define inequívocamente cómo ferrolano. Aquí pasó infancia y su juventud. Conocida es su pasión por el equipo de la ciudad, el Racing de Ferrol, del que es socio.

Pese su apretada agenda profesional, Gutiérrez siempre encuentra un hueco para volver a Ferrol y ha mostrado la mejor de las disposiciones a colaborar con el Ayuntamiento, siempre que fue requerido, y a  cooperado de manera desinteresada en actividades sociales de Ferrol como reciéntemente demostró al participar en un vídeo de Aspanaes.

En el 2011, ya había conseguido el reconocimiento de Ferrolano del Año, un logro que repite en el 2015 por sus méritos profesionales. En los dos últimos años, su trabajo como intérprete fue reconocido, últimamente, con los siguientes galardones:

Premio Goya al mejor actor protagonista
«Concha de plata en el Festival de San Sebastián por su papel en la película «Lana isla mínima». (2014)
Mejor intérprete protagonista por la Unión de Actores y Actrices. (2014)
Premio José Mª Forqué. (2014)
Fotograma de Plata. (2014)
Premio Feroz (2014)
Premio del jurado (Pedigree) en el Festival de Perros (2014)

Gutiérrez recibirá su premio el próximo 7 de enero en el teatro Jofre durante la celebración de los actos institucionales de San Xiao, patrón de la ciudad naval.

INSIGNIAS DE ORO DE LA CIUDAD 2015

Junto con el premio al Ferrolano del Año, es tradición de la corporación de Ferrol otorgar en el mismo día las Insignia de Oro del Ayuntamiento como reconocimiento público a las personas o entidades que durante este tiempo desarrollaron una actividad altruista en favor de los demás o que tienen una labor o mérito merecente de premio por su utilidad pública y social. En este caso, son cuatro fruto del acuerdo conseguido en la Xunta de Portavoces por los cinco grupos políticos representados en la corporación.

La SOCIEDAD GALLEGA DE HISTORIA NATURAL-DELEGACIÓN DE FERROL

ES la más veterana de las asociaciones de defensa del medio ambiente de Galicia. Su museo, situado ahora en las dependencias de la antigua Casa del Coronel de Canido, está hecho a partir de los aportes y donaciones de los voluntarios durante muchos años y, es uno de los más importantes de Europa con una completísima colección de esqueletos de mamíferos marinos que lo convierten un referente para el estudio.

COMUNIDAD TERAPÉUTICA DEL CONFURCO-DONIÑOS

Un cuarto de siglo haciendo una labor que no tiene parangón en el tratamiento y rehabilitación de enfermos drogodependientes y de sida en el área sanitario de Ferrolterra. Su labor, incansable e impagable, fue premiado este año por Instituciones Penitenciarias y por la Sociedad Gallega de la Sida.

 NIEVES SANTOMÉ COUTO

Es la primera mujer en ocupar el decanato del Colegio de Abogados de Ferrol y la presidencia del Consejo de Abogacía Gallega, órgano colegial de máxima representación en nuestra Comunidad. También ocupa el cargo de Vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Está desarrollando importantes propuestas hacia la modernización de la abogacía, a la mejora de su función social, a la defensa de su código deontológico como pilar básico de la profesión, a la formación continua de este colectivo profesional y a la defensa de la ciudadanía para conseguir una justicia más calidad para todos.

MARÍA JOSÉ GALDO MARTÍNEZ

Esta mujer de 42 años, trabajadora de la sanidad pública con un hijo a cargo, tiene sobre sus hombros un largo historial de maltrato y la necesidad permanente de protección. Representa la lucha de tantas mujeres que están a sufrir la violencia de género y que, a pesar del miedo constante, un día se plantaron para recuperar la autonomía de sus vidas y hacer frente común para visibilizar su situación.

El premio es un homenaje a memoria de las mujeres asesinadas en un año especialmente cruento con la determinación de desterrar la violencia de género de nuestra sociedad.

Lea también

“Neda a petiscos” arranca este fin de semana con las primeras degustaciones de dulces y empanadas locales

El Ayuntamiento suministrará a los establecimientos de hostelería participantes los productos que servirán gratis con …

Un comentario

  1. Y por que no a Mabel Rivera?