El PP critica que AGE y BNG pretendan segregar Navantia Fene del resto del grupo Navantia

Miguel Tellado

El diputado del Grupo Popular Miguel Tellado calificó de «disparate e unha barbaridade» la proposición no de ley defendida esta tarde en el Parlamento gallego por el Grupo Mixto, apoyado por AGE y BNG, a través de la que se solicita segregar Navantia Fene del resto del grupo Navantia.

«Construír unha Navantia galega é un disparate só propio de partidos que teñen unha mentalidade minifundista», afirmó Tellado, quien explicó que de llevar adelante esta iniciativa «Navantia Fene deixaría de pertencer a unha gran empresa con presenza en distintos países do mundo e pasaría a ser un taller mecánico con sede en Perlío».

Terrenos titularidad del puerto de Ferrol

Miguel Tellado criticó también que la oposición desconociera que «a SEPI non é titular das instalacións de Navantia Fene, porque o titular é a Autoridade Portuaria de Ferrol e Navantia ten unha concesión administrativa».

«Para vostedes a antiga Astano é un activo ocioso, mentres que para o Partido Popular é un activo produtivo, con carga de traballo nun campo de futuro como é a eólica mariña que permite diversificar a súa actividade e non depender en exclusiva da construción naval», indicó el diputado popular.

Carga de trabajo

En este sentido, Tellado recordó que en la actualidad Navantia Fene cuenta con contratos para la fabricación de 29 jackets para el proyecto Wikinguer de Iberdrola y la construcción de cinco macroestructuras flotantes para la filial de Statoil con destino a parques eólicos en aguas profundas. Asimismo, avanzó que en los próximos meses está previsto conseguir más contratos y más carga de trabajo en la eólica marina.

«Hoxe hai carga de traballo nos estaleiros da ría de Ferrol, onde outros deixaron miseria», hizo constar el popular, recordando los contratos para la construcción del flotel de Pemex, el BAM para la Armada Española, o el diseño de un LHD para a Armada de Turquía, cuatro proas y bloques de máquinas para cuatro petroleros o el acuerdo con la Armada de Australia para la gestión de la construcción de tres destructores en los astilleros de Adelaide.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …

Un comentario

  1. Don erre que erre, así se debería llamar este individuo, siempre intentando vendernos humo, cuando lo que en realidad hay es un verdadero incendio, el trabajo es para sus «colegas» de Puerto Real y la emigración para los de la ría de Ferrol, los cuatro petroleros se hacen en Cádiz y para Astano que es como se seguirá llamando las migajas de los jackets, los cuales, se habían empezado a construir en Puerto Real, los ciudadanos tendrán que preguntarse a que tipo de gente votan.