La alerta naranja se dejó sentir en la zona norte. En Cedeira rachas de 140 k/h.

(imagen procesada a las 14.50 h
(imagen procesada a las 14.50 h)

Un temporal de lluvia y viento afecta este miércoles a Galicia, que ha registrado en las primeras horas de la jornada rachas de viento que superan los 140 kilómetros por horaPunta Candieira, en Cedeira

Según han explicado fuentes de MeteoGalicia, se prevé que las rachas fuertes de viento –superando los 70-80 kilómetros por hora– se mantengan hasta pasadas  las 15,00 horas en el litoral y hasta las 17,00 o 18,00 horas en la montaña de Lugo y Ourense.

Las rachas de viento más elevadas en la zona norte, además de la de Cedeira  se controlaron en Cariño (87 k/h.), CIS de Ferrol(78 k/h), Aldea Nova-Narón (84 k/h.); Serra da Faladoira-Ortigueira (101 k/h) y Marco da Cume-Monfero (106 k/h)

Además, se registra temporal en el mar, que afecta sobre todo a las provincias de A Coruña y Pontevedra, con olas de hasta seis metros.

Lluvias

Aunque no ha dado lugar a ningún aviso también está previsto para esta tarde un episodio intenso de lluvias que tendrá una duración de una media hora.

Posteriormente, el temporal irá amainando y se espera un último día del año «calmado», aunque hay otro episodio previsto de tiempo desapacible a partir de las 9,00 horas del 1 de enero.

(Fot. Loreto García M.)
(Fot. Loreto García M.)

En Ferrol

El viento, con fuertes rachas, se dejó sentir en la ciudad departamental.

Los bomberos tuvieron que actuar en diferentes puntos como en un edificio en constricción en la calle real, frente a la Plaza de Armas  en donde se encontraba instalado un gran cartel publicitario que a causa del viento hizo de velamen  desplazando el andamiaje al que estaba sujeto. Fue necesaria la utilización del camión-escalera para retirar el anuncio y asegurar los andamios.

En un edificio de la calle de la Iglesia se retiró un trozo de canalón que amenazaba caer a la vía pública. En Canido se retiraron cristales de unos ventanales. En la calle María  se soltaron los enganches que sujetaban una red de protección de un edificio de bajo y tres plantas, por lo que fue necesario el reponerlos.

(Fot. Tráfico Ferrolterra)
(Fot. Tráfico Ferrolterra-calle Ponzos)

En la calle Ponzos, cruce con Venezuela, en la parte posterior del colegio de las Madres Mercedarias hubo que retirar unas uralitas que el viento había levantado. Y en la travesía de Bazán fue necesario retirar varias chapas metálicas de un edificio, que estaban en riesgo de caer a la calle.

(Fot. GES Mugardos- En Cabanas)
(Fot. GES Mugardos- En Cabanas)

En la comarca

Los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal –GES- de Mugardos tuvieron bastante trabajo durante la mañana. Pasadas las ocho se desplazaron hasta la zona de A Gallada, en el límite de Mugardos con Fene para retirar un árbol caído sobre la vía pública y que ocupaba todo el carril derecho.

En Cabanas, lugar de A Torre, cerca de “O Gaiteiro”, retiraron tres árboles, uno de ellos se había caído sobre el tendido eléctrico y otro hizo caer una farola del alumbrado público que quedó partida en dos.

En Mugardos los miembros del GES tuvieron que retirar un cartel  de obra, en Unión Mugardesa, que había quedado doblado por el viento, más tarde se desplazaron al Pazo de Rilo, en donde el viento arrancó una gran cantidad de tejas y además fue necesario retirar un canalón que amenazaba caer .

(Fot. Tráfico Ferrolterra)
(Fot. Tráfico Ferrolterra)

En Fene

En Fene, detrás de edificio de Mercadona, en San Valentín también los del GES tuvieron que retirar un árbol, que tras caer, ocupaba la calzada.

Asimismo y debido a la fuerte lluvia se produjo una inundación en la zona de la carretera al puerto de Perlío, entrada a los astilleros,. Una gran masa de agua ocupaba la parte posteiror debajo del túnul de la via del ferrocarril. (15.15).

(Fot. GES Mugardos)
(Fot. GES Mugardos)

En Neda

A las cuatro y cuarto de la tarde efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos acudieron  al lugar de Foxos en Neda con el fin de retirar un poste telefónico tirado por el viento que impedía el acceso de vehículos a varias viviendas.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …