Vuelve la alerta naranja por olas de hasta 8 metros y fuertes vientos

olas-mar
La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal costero de nivel naranja que afectará a partir de este viernes al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el temporal comenzará en torno a las 6.00 horas en las zonas oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña y a lo largo de la mañana se irá extendiendo hacia costa de Pontevedra y el noroeste coruñés.

Durante toda la jornada habrá mar combinada del oeste con olas que podrán oscilar entre los 6 y 7 metros de altura, llegando temporalmente a los 8. El viento soplará del sudoeste y también oscilará entre fuerza 7 y fuerza 8, en algunos momentos puntuales.

Esta previsto que este temporal costero se mantenga durante el día 2 de enero, momento en el que previsiblemente se extenda también a la costa de la Marina lucense.

NIVEL NARANJA POR VIENTO

Por otro lado, el Gobierno gallego también alerta de otro fenómeno meteorológico adverso, esta vez por viento, que afectará durante este viernes a la provincia de A Coruña, a la Mariña de Lugo y a la zona de las Rías Baixas, en Pontevedra. Las rachas de viento podrán conseguir los 100 km/h e incluso superarlos en las zonas más elevadas.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos costeros; a las Diputaciones, servicios provinciales y bomberos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

También se le recuerda a la población a importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o madrugadas; retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles, paneles publicitarios y otras situaciones de riesgo. Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112  que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Lea también

El viento, con rachas de más de 150 km/h , deja este miércoles en Galicia más de 160 incidencias

En Esteiro, en Ferrol, también un rayo provocó daños en una farola al alcanzarlo, lo …