El cáncer de mama también afecta a los hombres

cancer mama hombresDr. Julio Terrén, Cirujano Plástico y Doctor en Medicina

La mama está formada, principalmente, por lobulillos (glándulas que pueden producir leche si están presentes las hormonas correctas), conductos (pequeños tubos que llevan la leche de los lobulillos al pezón) y estroma (tejido graso y tejido conectivo que rodea los conductos, lobulillos, vasos sanguíneos y vasos linfáticos).

El cáncer de mama es un tumor maligno que se inicia a partir de células de la mama. Los tumores malignos son grupos de células cancerosas que pueden crecer e invadir los tejidos o propagarse (metástasis) por distintas áreas del cuerpo. El cáncer de mama se produce sobre todo en las mujeres, pero los hombres no son ajenos a este problema. Muchas personas no se dan cuenta de que los hombres tienen tejido mamario y que pueden desarrollar la enfermedad. Eso sí, este tipo de cáncer es menos común en los hombres debido a que las células de los conductos de sus senos están menos desarrolladas que las de las mujeres. Además, cuentan con niveles más bajos de hormonas femeninas que son las que se encargan del crecimiento de las células mamarias.

El sistema linfático de la mama

Es importante entender el sistema linfático porque es una de las formas mediante las que los cánceres de mama pueden propagarse. Este sistema tiene varias partes:

Los ganglios linfáticos son pequeños grupos de células del sistema inmunológico (células que son importantes para combatir las infecciones) que están conectadas por vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son como pequeñas venas, que transportan un líquido claro llamado linfa (en lugar de sangre) fuera de la mama. La linfa contiene fluido de los tejidos y desechos, así como células del sistema inmunológico. Las células cancerígenas pueden entrar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos. La mayoría de los vasos linfáticos del seno conducen a los ganglios linfáticos debajo del brazo, otros conectan con los ganglios linfáticos debajo del esternón…

Si las células cancerosas se han diseminado por estos ganglios linfáticos, existe una mayor probabilidad de que las células puedan haber entrado en el torrente sanguíneo, propagándose (metástasis) a otras partes y órganos del cuerpo.

Tipos de cáncer de mama en los hombres

Aunque el cáncer de mama puede presentarse en hombres de cualquier edad, generalmente suele aparecer entre los 60 y los 70 años. Hay distintos tipos de cáncer de mama masculino:

–    Carcinoma ductal infiltrante: es el más común entre los hombres (8 de cada 10). Se produce cuando el cáncer se disemina más allá de las células que revisten los conductos de la mama. Debido a que la mama masculina es mucho menor que la mama de la mujer,  los cánceres de mama masculinos comienzan relativamente cerca del pezón.

–    Carcinoma ductal in situ: también conocido como carcinoma intraductal. Las células anormales se encuentran en el revestimiento de un conducto.

–    Cáncer de mama inflamatorio: es un cáncer agresivo, pero bastante raro. Provoca que el pecho esté hinchado, rojo y sensible, en lugar de formar un bulto. Se puede confundir con una infección de la mama.

–    Carcinoma lobular in situ: este tipo de cáncer de mama comienza en los lóbulos mamarios (colecciones de células que, en las mujeres, producen la leche materna) y crece en el tejido graso de la mama. Es muy poco frecuente en los hombres, representa sólo el 2%, debido a que no tienen mucho tejido lobular.

–    Enfermedad de Paget del pezón: se produce cuando el tumor crece desde los conductos ubicados debajo del pezón hasta su superficie.

Los hombres también pueden tener algunos trastornos mamarios benignos

La ginecomastia es el trastorno más común de la mama masculina. No es un tumor, sino más bien un aumento de la cantidad del tejido mamario de un hombre.

Durante la pubertad es normal que la glándula mamaria aumente de tamaño debido a los cambios hormonales. Estos cambios desaparecen en cuanto concluye esta “tormenta” hormonal. Sin embargo en algunos casos la glándula queda aumentada provocando una evidente alteración estética con su afectación psico-social. En la ginecomastia puberal es conveniente esperar algún tiempo, y si no se resuelve espontáneamente se realiza la extirpación quirúrgica. Otro tipo de ginecomastia es la que provocan medicamentos (corticoides, anabolizantes, diuréticos, antiácidos…) o la causada por enfermedades (distrofia adiposo genital, cirrosis hepática….). La pseudo-ginecomastia es la que presenta un componente mayoritariamente graso, y se da sobre todo asociada a la obesidad.

Lea también

El CHUF renueva equipamiento y configura una nueva sala para abordar la patología digestiva

El Servicio Galego de Saude publica en su portal de alertas la contratación y mantenimiento …