Año nuevo, vida nueva

¿Quién no se ha hecho una promesa para este año nuevo? Los unos que si dejan de fumar, los otros que si van a adelgazar unos kilos, y …y así hasta pasados unos meses en el momento en que lo prometido se reduce  y los incumplimientos son muchos.

Pero… quizás lo de año nuevo vida nueva lo pudiésemos trasladar al campo político y entonces… ¿Las promesas se van a cumplir o todo quedará en agua de borrajas?

¿Todas esas esperanzas para el sector social puestas en el nuevo Conselleiro, el ex alcalde José Manuel Rey Varela, se van a ver cumplidas?

¿Todas las promesas del gobierno municipal de que con unos nuevos presupuestos empezarán a verse notables mejoras, en todos los sectores, se convertirán en realidad?Por cierto…esperemos que esos presupuestos salgan adelante.

¿Veremos por fin que los australianos dan un paso adelante y contratan la construcción de fragatas a Navantia, lo que sería una seria inyección laboral para las factorías de nuestra ría?

¿Dejaremos las banderías y trabajaremos todos, en conjunto aunque dentro de la diversidad, por un Ferrol mejor?

Y es que tal y como están las cosas no parece que hayamos empezado el año con mucha fiesta, lo hicimos «a la calladita» (no así en Narón con un amplísimo programa festeiro) y con malas caras , malos sabores de boca, miradas de reojo…

Quizás esa vida nueva debería empezar por la Casa Grande. Ya sabemos, por experiencia de otros años, que gobernar «en pareja» a veces no da resultado, así que fíjense cuando se gobierna «desde cuatro» sensibilidades. Recordamos aquellos gobiernos del BNG-PSOE, PP-IF, PSOE-EU…¡uf!

Si uno fuera de la oposición dura diría «ojalá rompan, esperemos que no duren ni un mes», pero..a sabiendas que en democracia la unión de partidos  para conseguir mayoría «gubernativa» es una realidad.. pues no queda otro remedio que desear suerte a los gobernantes, por el bien de la ciudad.

Claro que es de esperar que esos gobernantes sepan hacerlo «para todos”, sin crear banderías, sin dividir a la sociedad, sin….enrocarse y vivir dentro de una bola de cristal olvidándose de los que tienen a su lado, a los gobernados.

Las palabras «para todos» fueron empleadas en un editorial de Galicia Ártabra a las pocas horas de tomar posesión la nueva corporación. Y así parecía, aunque ciertos gestos (algunos ya se han vuelto atrás) solamente sirvieron para ganarse enemigos, para enervar a los ciudadanos y para que se piense , se lo decíamos al alcalde, que solamente se gobierna con mano izquierda.

Se dice que en campaña «vale todo», aunque habría que matizar ese «todo». Y así unos dijeron lo que dijeron y otros no supieron explicar lo que se decía de ellos.

Por ejemplo, unos decían que la corporación había contratado la construcción de un ascensor panorámico cuyo coste ascendía al millón de euros ¡mira que no se utilizó ese tema en campaña! y ahora por palabras de ediles del grupo de gobierno, ese es un ascensor normal, necesario, que permitirá a los dependientes, personas mayores, etc. el poder visitar las instalaciones del «nuevo museo» o subir desde la Cuesta de Mella a los jardines de san Francisco. Y.. que del millón ná de ná, 20 o 30 ,mil euros, lo que cuesta un ascensor de ese tipo.

¡Y cuanto tuvimos que oir!  ¡y qué mal se explicó el anterior gobierno!

Pues bien, ahora…dejando los temas de campaña y el que «y tu mas» esperamos que con el año nuevo nos venga una vida nueva, consultando a los ciudadanos, reconociendo que el asociacionismo no es perfecto pero es lo que hay, no ejerciendo el «ordeno y mando» y sobre todo…menos fotos (de lo que se criticaba a la anterior corporación) y más hechos.

Desde Ultramar

Pedro E. Sanz- Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …