Continuaron las inundaciones en distintos concellos de Ferrolterra

Miembros del GES-Mugardos trasladan a una anciana en Neda-fot GES
Miembros del GES-Mugardos trasladan a una anciana en Neda-fot GES

Mal tiempo el registrado durante la jornada del jueves y que se repitió en esta del viernes , en la zona de Ferrolterra, afectando a diversos municipios de la zona y con especial incidencia en el de Neda.

El CAE 112 Galicia registró durante la mañana de este viernes entre las 08:00 y las 12:00 horas, un total de 158 incidentes relacionados con la meteorología adversa. Casi en su totalidad estuvieron relacionadas con las intensas lluvias, que provocaron 62 incidentes a causa de anegamientos e importantes bolsas de agua en carreteras. La provincia de A Coruña fue la segunda más afectada, detrás de Pontevedra, con 53 incidentes gestionados.

EN NEDA

En el Neda, los agentes de la Policía Local registraron retenciones kilométricas en la AC-115, debido la importantes balsas de agua que impedían la circulación con motivo del desbordamiento del río Basteiro.

De hecho, en Neda, una persona de edad con movilidad reducida tuvo que ser evacuada por los efectivos del grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos al anegarse su vivienda. El agua cubría  unos cincuenta centímetros del bajo y la señora se encontraba refugiada en el primer piso. Tras ser evacuada fue recogida por familiares en la carretera general donde se encontraba además el alcalde de la localidad, Ángel Alvariño, y un buen grupo de voluntarios, miembros de Protección Civil y Policía Local.

Como quiera que en la jornada del jueves se inundaron numerosas viviendas en la mañana de este viernes por temor a nuevas inundaciones se procedió a colocar sacos terreros y a precintar puertas de edificios.

Se podía advertir la enorme crecida de los ríos Belelle y Basteiro y como las aguas habían producido importantes daños en la red viaria. La senda peatonal del Belelle estaba ocupada en gran parte por las aguas y con el pavimento levantado.

En la tarde ed este viernes personal de Protección Civil se trasladó hasta Viladonelle para retirar un árbol  caído en medio de la carretera y que impedía el paso de vehículos

EN NARÓN

El agua “ocupó” todo el parque fluvial  de Freixeiro, quedando cortado el paso a la circulación de vehículos y peatones. Asimismo se encontraban en la mañana de este viernes cortadas al tráfico la calle Miguel de Cervantes y del conde de Fenosa asi como la zona de la trinchera , entre el Puente de las cabras  y Longras.

El río Xuvia inundó algunas zonas del rural y a su llegada a la desembocadura se advertía que las aguas llegaban con una gran fuerza  arrastrando ramas y otros objetos.

Durante la jornada del jueves hubo retenciones de tráfico en varias zonas, como en la rotonda de Freixeiro y en el polígono de A Gándara.

EN FENE

Como ya viene siendo habitual  cuando aumenta la capacidad del caudal del Río Cádavo, se registaron inundaciones en varias calles de la zona baja, en Perlío.

En la mañana de este viernes permanecía cortada al tráfico la calle  del Salvcador y se advertía la presencia de sacos terreros para evitar que las aguas llegasen a zonas urbanas.

Asimismo hubo inundaciones bajo el puente del ferrocarril y en la zona frontal a establecimientos Aguilar.

(Fot. Prot. Civil)
(Fot. Prot. Civil)

EN CABANAS Y ARES

En Cabanas efectivos del Grupo de Emerxencias supramunicipal-GES de Mugardos tuvieron que acudir  a la zona bajo el puente peatonal de la vía del ferrocarril toda vez que estaba completamente inundada y fue necesario achicar el agua.

En Ares se produjeron inundaciones fuertes durante la noche del jueves en la zona de Pedrós.

En la mañana de este viernes fue necesario achicar el agua en dos viviendas en las calles de la Paz y de los Ángeles y el equipo de Protección Civil continuaba al mediodía tratando de achicar

Lea también

A mocidade aresá pedalea para explorar a súa contorna natural

Estudantado de primaria e secundaria do CPI As Mirandas participou este martes e xoves na …