El alcalde de Narón es nombrado vicepresidente de la Mancomunidad de Concellos de Ferrolterra

reunion mancomunidade 11-1

La Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol celebró esta tarde en la sala de Alcaldes del Pazo Municipal de Ferrol el pleno mensual correspondiente a enero del 2016. Presidido por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, como primero punto de la orden del día se abordó la elección de un vicepresidente. Por consenso, fue nombrado el regidor de Narón, José Manuel Blanco Suárez, el segundo municipio en importancia socioeconómica y peso poblacional.

La figura del Vicepresidente estaba facultada en los Estatutos de la Mancomunidad, pero había más de 15 años que no se nombraba a ninguno. Los nueve regidores que forman parte de este ente supramunicipal coincidieron que, por cuestiones operativas, era muy conveniente contar con un vicepresidente para potenciar, reforzar y agilizar el ente y cuestiones burocráticas. Por otro lado, se abordó la confirmación de las solicitudes de subvenciones de la Diputación de A Coruña para el 2016, que ascienden en total a los 186.480 euros.

Como ya se había informado en su momento, la Mancomunidad solicita mantener y ampliar su actual programa de deporte inclusivo y adaptado a personas con diversidad funcional, que incluye las actividades de baile adaptado, baloncesto en silla de ruedas, boccia, pilates adaptado, slalom en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas. En este punto, se solicitaron 50.000 euros para la actividad, 45.000 para el servicio de transporte vinculado y 6.480 para material deportivo.

Asimismo, en la convocatoria de subvenciones figura el desarrollo de un plan de promoción del emprendimiento en el sector primario y agroecológico, consistente en la organización de jornadas para analizar las oportunidades en este sector a través de expertos y protagonistas de proyectos en la comarca y en otros territorios, así como la impartición de talleres específicos para la formación y asesoramiento de emprendedores en este campo. Para este fin, la subvención requerida es de 30.000 euros.

Por último, en el ámbito turístico, están previstas acciones para apoyar y coordinar el sector de los servicios turísticos vinculados al surf y promocionar el destino turístico Ferrolterra aprovechando sus condiciones privilegiadas para la práctica de este deporte. De la subvención solicitada, 30.000 euros serían para labores de formación y coordinación, y 25.000 para habilitar un portal web con toda la información para el turismo de surf.

Otra convocatoria de subvenciones abordada hoy en el pleno estaba relacionada con el plan interanual integrado de empleo para los años 2016 y 2017 al que concurren los concellos de Narón, Cedeira y Valdoviño por un imponerte de 80. 371,62. La aportación que hace la Mancomunidad a este programa es de 9.644,59 euros.

Ya en la recta final de la sesión, el final del pleno, los regidores de la Mancomunidad abrieron un turno de audiencias con distintas entidades sociales de la comarca para escuchar sus demandas y conocer sus problemáticas e inquietudes. La primera fue la Asociación de Personas Sordas de Ferrol, representada por Teresa Gallo; en segundo lugar, Asociación Parkinson Ferrol, con el presidente Gerardo González Casal, y en el final, AFAL Ferrolterra, la que acudían José Manuel Maceira y Milagros Prieto, presidente y directora de la entidad, respectivamente.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …

Un comentario

  1. ¿Cuál es la remuneración por ostentar este nuevo cargo, y que el Sr. Blanco sumará a sus casi 50000€ anuales como alcalde de Narón?