Despedida en Ferrol a la fragata «Álvaro de Bazán»

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

La fragata «Álvaro de Bazán» (F-101) ha zarpado rumbo a Málaga a las once y cuarto de la mañana de este martes desde la Escuela Naval de la Graña., en Ferrol, para integrarse como buque de mando de la Agrupación Permanente núm. 1 de la OTAN (Standing NATO Maritime Group 1) tras haber efectuado un periodo de calificación operativa

El acto de despedida ha estado presidido por Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1) el contralmirante Antonio Pintos Pintos, al que acompañaban el Comandante de la 31 escuadrilla de Escltas, capitán de navío Rubén Rodríguez Peña; el comandante del «Cantabria”, capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba, buque que precisamente el próximo día 18 se unirá a la Agrupación Permanente; y autoridades militares, entre ellas comandantes de buques y unidades; así como familiares de la dotación de la fragata.

El contralmirante Pintos subió a bordo de la «Álvaro de Bazán» siendo recibido por el comandante del buque, capitán de fragata Ignacio Paz García. Asimismo se encontraba a bordo el contralmirante José Enrique Delgado Roig, que asumió el mando de la SNMG-1 a mediados del pasado mes de diciembre en un acto celebrado en Cartagena, en el que relevó al contralmirante portugués Alberto Manuel Silvestre Correira, y lo ostentará hasta finales del presente año. Junto con su estado mayor estará embarcado en la F-101 hasta el mes de abril, pasando luego  a ocupar el puesto de la «Álvaro de Bazán, por periodos de cuatro meses las fragatas «Méndez Núñez» y «Almirante Juan de Borbón».

Eran las once y cuarto de la mañana  cuando tras la despedida a bordo,  la fragata «Álvaro de Bazán» soltaba amarras y entre el sonar de sirenas y marchas militares emprendía rumbo hacia la boca de la ría para desde ahí dirigirse a aguas del Mediterráneo.

LA AGRUPACIÓN PERMANENTE DE ESCOLTAS DE LA OTAN-1

La Agrupación mantendrá su alto grado de preparación y la capacidad para llevar a cabo todo tipo de misiones marítimas convencionales. La SNMG-1 es uno de los  Grupos Marítimos Permanentes navales de fuerzas multinacionales integradas de la OTAN que proyectan una presencia constante y visible de la solidaridad de la Alianza y la cohesión en vías marítimas del mundo.

Durante este despliegue está previsto que la agrupación participe en varios ejercicios internacionales como «Joint Warrior» o «Dynamic Guard» y visite diferentes puertos del atlántico oriental.

La fragata «Alvaro de Bazán» tiene una dotación de 200 hombres y mujeres, a los que se unirá el estado mayor internacional de la SNMG1, una unidad aérea embarcada para llevar a cabo y apoyar las operaciones aéreas del helicóptero, un equipo operativo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina del Tercio de la Armada y un refuerzo de personal sanitario.

(Fot. Galicia Ártabra)
(Fot. Galicia Ártabra)

RUEDA DE PRENSA A BORDO DEL «ÁLVARO DE BAZÁN»

Antes de la partida de la fragata se celebró a bordo una rueda de prensa en la que el Contralmirante Pintos presentó al Comandante de la «Álvaro de Bazán» CF Ignacio Paz García; al Contralmirante José Enrique Delgado  y al comandante del «Cantabria» Santiago de Colsa Trueba 

«TENER UN FUERZA PREPARADA (CA Delgado Roig)

«El mando de esta fuerza es el que le corresponde a España por turno de rotación entre los países de la OTAN.- señaló el CA Delgado Roig En el 2016 le corresponde a España mandar la SNG1. una de las cuatro fuerzas permanente  de la OTAN . La misión principal es la de tener una fuerza permanente lista, disponible, entrenada y preparada para cualquier misión a la que la Alianza Atlántica decida que tengamos que ir.

Ahora mismo tenemos un programa previsto que normalmente va a desarrollarse en el norte de Europa, en el Mar del Norte y el Báltico pero que puede cambiar en cualquier momento dependiendo de la situación mundial, que sabemos que está agitada

Pero en principio nuestra zona de operaciones es el Atlántico norte, el mar Báltico y un poco del Mediterráneo.

Vamos a comenzar con tres unidades, una de ellas será el «Cantabria como buque de apoyo y otra inglesa y después se irán incorporando sucesivamente y por distintos periodos  barcos, ingleses, noruegos, holandeses… inicialmente empezamos con tres barcos, en el mes que viene se incorporarán dos más. El numero variará entre tres, conco, siete, dependiendo de los ejercicios en los que participemos. Españolas serán dos , la «Alvaro de Bazán» y el «Cantabria» como buque petrolero que  estará incorporado con nosotros sobre dos o tres meses.

Y en abril haremos un cambio de buque insignia. Yo estaré al mando de la fuerza en tres buques distintos, de la clase F-100. En cuatro meses haremos el cambio a la fragata «Méndez Núñez» y por último al cabo de 8 meses cambiaremos a la «Almirante Juan de Borbón».

En cuanto a la misión y si se lleva a cabo en unos momentos “tensos “ el contralmirante Delgado Roig manifestó que «Ahora mismo la OTAN no está implicada en una misión en la que tengamos unas ordenes especificas para algo en concreto. Hay cuatro fuerzas permanentes de la OTAN , dos de fragatas y dos de  cazaminas. Nosotros estaremos  por el norte de Europa como dije participando en ejercicios  y alistando la fuerza y la otra fuerza de fragatas estará desplegada en el Mediterráneo pero sin ninguna mandato  concreto, como una operación más.

Hoy por hoy es solamente disponer,  preparar la flota, según indicaciones del Consejo Atlántico».

«LA TRIPULACIÓN ESTÁ ILUSIONADA (CF Ignacio Paz García).

Por su parte el comandante de la «Álvaro de Bazán» indicó a los medios que «La fragata está preparada, será el buque mando previsiblemente hasta  abril. Preparada, alistada y lista después del importante apoyo que hemos recibido en el Arsenal de Ferrol y a través  de la cadena organica de nuestro mando en la Armada.

Listos para ejercer como buque de mando, darle al almirante todos los medios que necesite para poder dirigir y mandar en su grupo, en su fuerza, mando, control,  comunicaciones, etc.

La dotación además de lista está ilusionada con estos 4 meses que tenemos por delante, con este despliegue OTAN ya que siempre es un atractivo para los que somos marinos el poder contribuir a la Alianza, poder navegar y poder mostrar este barco allá a donde vayamos.

La dotación ( en torno a los 200 ) el barco tiene capacidad en torno a los 236 , pero vamos a ir llenos porque además de la tripulación normal ira el almirante con su estado mayor, el equipo que lo apoya, un helicóptero con su dotación, en torno a 18 y un equipo de EOS .

«EL «CANTABRIA» TAMBIÉN ESTA PREPARADO» (CF. Santiago de Colsa) 

El comandante del «Cantabria» CF Santiago de Colsa, que el pasado o día 15 de diciembre tomo el mando del BAC señalaba en la rueda de prensa que «Estaremos integrados en la agrupación permanente de la OTAN-número 1, durante un periodo de dos meses, nuestra integración comenzará el 22 de enero y finalizará el 22  de marzo en aguas del Báltico donde iniciaremos tránsito para dirigirnos a Ferrol sobre el 27 de ese mes.

Un año agitado, sí. Ya  en el pasado año el «Cantabria» estuvo integrado en una  agrupación OTAN durante el periodo estival y el barco también está preparado.

Nuestra misión es el dar el apoyo logístico que necesite toda la agrupación tanto en combustible  para barcos, helicópteros, como  orgánicos que lleve la fuerza, víveres, cualquier otro pertrecho que se pueda necesitar.

Tenemos además una capacidad sanitaria bastante potente que también la ponemos a disposición de todos los barcos que integren la agrupación y eso es un valor muy añadido».

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …