El Concello de Pontedeume y la Xunta marcan la hoja de ruta para aprobar el PXOM

potedeume pxom 13-1

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, mantuvo esta mañana un encuentro con el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro, para analizar la Orden de no aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (emitida el pasado mes de diciembre), con el fin de aproximar las correcciones precisas que deben introducirse en el documento de planeamiento y dar cumplimiento a dicha Orden.

El encuentro, al que también asistieron los portavoces de los otros dos grupos que forman la Corporación Municipal, Javier Crespo Romeo (Partido Popular) y Antonio Salvadores Regueiro (BNG), sirvió para marcar la hoja de ruta que seguirá el PXOM hacia suya próxima aprobación definitiva.

En este sentido, los técnicos del equipo redactor del PXOM y los del departamento autonómico resolvieron las dudas y consensuaron los criterios técnicos que serán de aplicación al documento, cuando sea nuevamente remitido la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo hacia su aprobación definitiva. En ambos casos, coincidieron en que se trata de cuestiones menores, ya que la mayor parte de los cambios obedecen a errores gráficos o de documentación, lo que permitirá disponer en un plazo de dos semanas de un documento prácticamente cerrado.

Los plazos que maneja el alcalde pasan por aprovechar las próximas dos semanas para disponer de un documento el más aproximado posible al acordado en el transcurso de la reunión de esta mañana, con el fin de que antes de que remate el mes mantener un nuevo encuentro técnico con la Secretaría General para evaluar las correcciones incorporadas al documento.

Una vez superado este trámite, el Plan General de Ordenación Municipal ya estaría en disposición de ser aprobado provisionalmente por el Pleno municipal y a continuación remitirlo a la Xunta para su aprobación definitiva.

Situación actual

La aprobación del PXOM de Pontedeume pondrá fin a unas normas subsidiarias de planeamiento obsoletas vigentes desde 1986. La aportación económica de la Xunta para financiar la redacción del PXOM, que se inició en marzo de 2004, asciende a 143.000 euros.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …