Falleció Manuel Lamas Soto, ex alcalde de San Sadurniño

fallecimiento-2Quién había sido alcalde de San Sadurniño entre 1983 y 1990, Manuel José Lamas Soto, falleció en la madrugada  de este martes en su domicilio de Lamas en donde  permanecía tras agravarse en los últimos días la enfermedad que venía padeciendo desde hace varios años. El cuerpo del exalcalde  será incinerado este miércoles a las 12.00 h. en el tanatorio Artabria de Ferrol y a las 17.00 h. se oficiará un funeral en la iglesia de San Sadurniño.

Manuel José Lamas (Igrexafeita, 1955) estuvo vinculado más de media vida a la política local de la mano del socialismo. Fue concejal electo en las primeras elecciones municipales democráticas , accediendo al salón de plenos en 1979 como cabeza de una lista del PSOE (6 concejales)

Sin embargo, Lamas ya formaba parte desde antes del movimiento de cambio que promovían tanto el grupo formado alrededor de la revista Pumariño -creada en 1976- como los movimientos asociativos nacidos  a partir de 1978. De hecho él participó en la creación de la asociación de vecinos Adiante de Igrexafeita, de la que sería primer presidente.

En las elecciones municipales de 1983 el PSOE accedería a la alcaldía del Ayuntamiento en un panorama sin mayorías absolutas y con representación de tres fuerzas. Manuel José Lamas se convirtió de este modo en alcalde de San Sadurniño con 27 años. Fue justo a los inicios de una de las etapas más críticas para la comarca, sacudida a partir de la segunda mitad de la década por la reconversión naval. Tiempos en los que el equipo de gobierno que él encabezó tuvo que lidiar con un territorio necesitado de infraestructuras viarias -buena parte de ellas se pusieron en marcha en esa etapa- y de soluciones para el empleo, que se materializarían a través del Plan ZUR con la implantación de la maderera Intasa y la conservera El Cisne.

Manuel José Lamas repetiría como alcalde en 1987 con el apoyo de los Independientes. Tres años después una moción de censura promovida por los populares retiraría a Lamas de la alcaldía, aunque no de la política local, en la que aún repetiría en varias ocasiones desde aquella como miembro de las listas socialistas y uno de los principales referentes de la agrupación local del PSOE. La última vez que participó en unas elecciones municipales fue el pasado año cerrando la candidatura de este partido.

Lamas venía padeciendo desde hace varios años una enfermedad a la que finalmente no pudo ganarle la batalla. Lo llevó en su casa esta noche sobre las 5 de la madrugada camino de los 61 años. Manuel José Lamas Soto estaba casado y tenía un hijo y  un nieto.

Su cuerpo será incinerado este miércoles a las 12 en el tanatorio Artabria de Ferrol, donde se encuentra instalada la capilla ardiente -hogar funerario nº 14-, y a las 17.00 h. se oficiará un funeral en su memoria en la iglesia de Santa María la Mayor de San Sadurniño.

Desde el Ayuntamiento que él presidió durante siete años se le quiere expresar a la familia el más hondo pesar por la pérdida y el reconocimiento a su contribución para el desarrollo de nuestro territorio en sus 35 años de actividad política.

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …