El Concello de Narón analiza impartir sesiones de Seguridad Vial con autoescuelas

autoescuela naron seguridad vial 21-1

La concienciación de la población en general, así como de los escolares y conductores noveles en particular, es uno de los objetivos del programa que el equipo de Seguridad Vial del Concello de Narón que está por impulsar en diferentes centros desde hace años y que días atrás se llevó a cabo en la autoescuela Ruta 24-Cofepa. «Cando só un pouco máis é perigoso» es el título de esta actividad que, tal y como explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sánchez Fojo, consiste en «impartir unha charla aos alumnos dos centros e, neste caso, das autoescolas, sobre os perigos do consumo de drogas e alcol e os seus efectos na condución».

El edil naronés recordó que esta actividad se pretende impartir en los próximos meses en otras autoescuelas, subrayando con ello la importancia de la misma «tanto a nivel teórico como práctico porque permite aos participantes, a través dos medios de que dispoñemos, incrementar a percepción do risco utlizando unhas lentes que alteran a visión ao simular diferentes equivalencias de niveis de alcol en sangue». Con el fin de llevar este tipo de formación al alumnado de las autoescuelas, ya se iniciaron conversaciones con los cinco centros ubicados en la localidad, que colaborarían con el Concello impartiendo sesiones de actualización en los centros educativos y de personas mayores, entre otros.

Los integrantes del equipo de Seguridad Vial del Concello, Pedro Caneiro, Sonia López y Simón Cabarcos, son los encargados de esta iniciativa. Días atrás impartieron precisamente la parte teórica de esta actividad a un grupo de personas matriculadas en la autoescuela Ruta 24-Cofepa y después se trasladaron al paseo de Xuvia, en una zona acondicionada para tal fin, para realizar las prácticas.

Una vez allí los alumnos colocaron gafas con equivalencias de tasas de alcohol en sangre de entre 0,6 y 0,8 g/l (sensación de tomar tres o cuatro copas, según la persona); de 0,8 a 1,5 g/l (entre cuatro y cinco copas) y de 1 a 1,7 g/l (de cuatro a seis copas). Con las gafas puestas, los alumnos de la autoescuela tuvieron que realizar diferentes maniobras y sortear obstáculos, una tarea que se complicó para ellos a medida que se incrementaba la graduación. «Con estas gafas altérase totalmente a vistión e complícase a condución á hora de calcular as distancias ou coa existencia de obstáculos, por exemplo», indicó el edil de Seguridad.

Esta misma iniciativa se llevó a cabo años atrás con alumnos de educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, con los que trabaja durante el año el equipo de Seguridad Vial del Concello de Narón. «Sabemos que a concienciación é un dos pilares fundamentais para que neste caso os condutores noveis coñezan o perigo que supón o feito de poñerse ao volante baixo os efectos do consumo de alcol ou de drogas», apuntó Sánchez Fojo, que avanzó que «desde o Concello seguiremos traballando nesta liña para tratar de chegar á maior cantidade de xente posible para evitar calquera posible situación de risco derivada deste tipo de casos».

El Concello de Narón recibió varios reconocimientos por el programa de Seguridad Vial, uno de ellos a nivel nacional. En el año 2014 el alcalde, José Manuel Blanco, se desplazó a Madrid para recoger de manos del presidente del Senado, Pio García Escudero, el galardón a la Mejor acción de Seguridad Vial, otorgado por la Plataforma Ciudadana de Seguridad Vial Ponle Freno Antena 3 TV.

Lea también

Últimos días para inscribirse en Narón no curso sobre “Xestión de redes sociais con Canva e ChatGPT”

Esta acción formativa impartirase dende o vindeiro 2 de maio ata o 28 de xuño, …