Abierto el plazo de inscripción de comparsas para participar en el Entroido de Narón

entroido-2014

El próximo lunes, día 25, se abrirá el plazo de inscripción para participar en el Festival de Comparsas de Entroido organizado por el Patronato de la Cultura de Narón, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero. La vicepresidenta del Patronato y edil de Cultura, Marián Ferreiro, explicó que se podrán inscribir hasta siete comparsas de Narón y tres de otras localidades, incidiendo en que la selección de las participantes se realizará por rigurosa orden de inscripción. Las formaciones interesadas disponen de plazo hasta el 29 de enero para anotarse, debiendo hacerlo en el Pazo da Cultura, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, siendo preciso entregar seis copias de las letras a interpretar y los datos personales del representante de la comparsa.

La concejala de Cultura indicó que, a diferencia de otros años, «A concelleira de Cultura indicou que, a diferencia doutros anos, nesta ocasión variouse o percorrido que realizarán as comparsas, que partirá da Praza da Constitución, na Solaina, ás cinco da tarde e cuxos integrantes irán a pé ata o Pazo da Cultura, onde ás seis comezará o propio festival». El tramo a recorrer discurrirá por la Avenida de la Solaina, la avenida de Santa Icía, la carretera de Castilla y la calle Reyes Magos.

Una vez en el Pazo de la Cultura, las comparsas tendrán un tiempo máximo de diez minutos para sus actuaciones, que deberán tratar obligatoriamente sobre temas locales del Concello empleando el gallego. Un jurado designado por el Patronato de la Cultura para la ocasión otorgará tres premios, que consistirán en una figura del Entroido. Para la concesión de los mismos se tendrán en cuenta factores como la originalidad de los disfraces, el ingenio de la crítica hecha en la actuación, la calidad musical y lo que la representación suponga a cara descubierta a la recuperación del Entroido en Galicia.

Asimismo, entre las novedades de este año está, explicó Marián Ferreiro, el incremento de las cuantías que percibirán tanto las comparsas de Narón como las de fuera, que subirá 100 y 50 euros, respectivamente. «O feito de ir incrementando as axudas destinadas ás formacións responde ao firme apoio do Concello a este evento, cunha gran traxectoria na localidade», aseguró Ferreiro. La edil agradeció la colaboración de todas las personas que participan en las comparsas de este certamen y también a la organización «pola súa implicación ano tras ano, que é imprescindible para que o Concello poida seguir gozando tanto dos desfiles por rúas da zona urbana como das orixinais interpretacións que se suceden durante o Festival de Entroido e as que a maiores realizan algunhas destas formacións durante a tempada de Entroido en diferentes locais deste e doutros municipios da zona».

El Patronato de la Cultura asigna una ayuda económica la todas las comparsas, recibiendo las de Narón 600 euros y las de fuera o invitadas 300 euros cada una. Asimismo, indicó, las agrupaciones locales que participen en el programa de dinamización de la hostelería y del comercio durante el Entroido percibirán una aportación económica a mayores de 100 euros por día de participación, incluso un máximo de 200 euros. Los días 4 y 6 de febrero las comparsas amenizarán las calles de la localidad, interpretando sus temas en los diferentes establecimientos de hostelería y comerciales, y también habrá actuaciones en los locales sociales, para así fomentar los actos de Entroido en las diferentes parroquias naronesas.

En cuanto al Festival de Entroido, la vicepresidenta del Patronato de Cultura subrayó el hecho de que «son moitas as comparsas que cada ano se interesan por participar neste evento e a todas e cada unha delas quero agradecer especialmente o seu interese».

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …