El PP de Pontedeume denuncia contaminación del saneamiento en Vilar

pontedeume-concello

El Partido Popular de Pontedeume, encabezado por su portavoz, Javier Crespo, ha denunciado esta mañana la grave situación que padecen los vecinos de varias viviendas unifamiliares situadas en el entorno de la Iglesia de Vilar debido a «una serie de vertidos que han contaminado el saneamiento municipal de la zona».

Los populares han explicado que, en el pasado otoño y debido a su mal estado, el saneamiento rompió el alcantarillado y las aguas fecales llevan desde entonces vertiendo delante de las casas y contaminando los pozos de agua de estas viviendas hasta convertirlos en no aptos para el consumo.

Ante esta situación, Javier Crespo urge al gobierno municipal a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para la reposición inmediata del saneamiento que discurre desde las viviendas situadas en el Camino Real (viejo) hasta el cuartel de la Guardia Civil.

«No podemos consentir que este tipo de situaciones se produzcan en pleno siglo XXI», indicaron los populares, quienes afirmaron que «solo un alcalde irresponsable como el señor Fernández puede permitir que se ponga en riesgo la salud de los vecinos de esta zona». Desde el grupo municipal popular han subrayado también que la «dejadez mostrada por el señor Fernández provocará que los pozos afectados tarden años en recuperar los índices de salubridad necesarios para que el agua vuelva a ser potable».

Un problema antiguo

Asimismo, los populares han subrayado que no se trata de un problema nuevo y han recordado que en 2014 el anterior gobierno municipal de los populares llevó a cabo una reparación de este saneamiento y, al mismo tiempo, acordó realizar una futura remodelación con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) que otorga la Diputación de A Coruña.

«Lo que ha ocurrido es que el alcalde ha mirado para otro lado y ha preferido destinar 180.000 euros del POS a construir unas gradas en campo de fútbol antes que solucionar este asunto», lamentó Crespo, quien lejos de oponerse a esta remodelación, recalcó debería financiarse a través de otras partidas.

Sobre esta asunto, los populares han explicado que para este tipo de actuaciones «sería más aconsejable echar mano de las subvenciones que la propia Diputación de A Coruña concede en materia de deportes, o bien, gestionarlo a través de la Xunta de Galicia».

«Nosotros así lo hicimos y conseguimos la iluminación y el césped artificial para el campo de fútbol sin privar a los vecinos de otras actuaciones», concluyó Crespo.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …