Tragedia en Lobadiz. Un joven de A Graña desapareció arrastrado por una ola

(Foto: G.A.) Bomberos rastreando la costa en Lobadiz.
(Foto: G.A.) Bomberos rastreando la costa en Lobadiz.

Una auténtica tragedia se vive desde primeras horas de la mañana de este sábado en la zona de la playa de Lobadiz, en Doniños, a causa de que la fuerza del mar arrastró a dos hermanos con residencia en A Graña, que se dedicaban a la captura de percebes, logrando salvarse uno de ellos. El otro es buscado por un amplio despliegue de efectivos de diversos grupos.

Eran las diez y media de la mañana cuando una ola arrastró a los dos hermanos, Oscar Díaz González de 34 años de edad y Sergio de 28, vecinos de A Graña, en el «camino de los muertos» (calle a Brión), que se encontraban en la zona de acantilados, en las inmediaciones del faro de Lobadiz.

La suerte estuvo a favor de Oscar que quedó aprisionado entre dos rocas y aun así pudo agarrar a su hermano, pero una fuerte ola arrastró a éste hacia el enfurecido mar siendo imposible localizarlo

De inmediato el superviviente se desplazó hasta su coche y desde allí avisó a un amigo de lo que estaba sucediendo siendo éste el que logró ponerse en contacto con el CAE 112 informando de lo que ocurría y solicitando auxilio,  por lo que de inmediato se movilizaron todos los servicios de socorro acudiendo a la zona  efectivos de las Policías Local y Nacional, de los Bomberos de Ferrol (todo el equipo de guardia así como voluntarios que se encontraban en horarios libres), de Protección Civil,  embarcaciones Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo y «Río Jallas» de la Guardia Civil,  el helicóptero Helimer4-01 y de buceadores de la Guardia Civil. El equipo de buzos no pudo lanzarse al agua debido  al mal estado de la mar.

Según parece, el desaparecido Sergio que está casado y tiene dos hijas, acudió junto a su hermano para capturar unos percebes con el fin de celebrar en la tarde de este sábado el cumpleaños de una de sus niñas.

Oscar fue atendido en el lugar por efectivos de Emerxencias Médicas y posteriormente lo trasladaron en una ambulancia asistencial  hasta los servicios de urgencias del hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario-CHUF. Padecía una hipotermia y presentaba diversas contusiones y erosiones, especialmente en el hombro y espalda. Al parecer a primeras horas de la tarde entró en quirófano.

Durante la jornada fueron más de cincuenta personas las que pertenecieron al operativo de búsqueda, repartidas a lo largo de la zona de costa comprendida entre Lobadiz y el arenal de Doniños.

El helicóptero Helimer permaneció realizando diversos recorridos hasta las 15.30 horas.

En el lugar del suceso permanecían efectivos de las Policías Local y Nacional, Protección Civil y un equipo de Bomberos, junto al jefe del parque y el coordinador de seguridad.

Se continuaba la búsqueda, si bien, se esperaba a que hubiese bajamar a las diez de la noche, ante la posibilidad de que el fuerte oleaje arrojase a la playa el cuerpo del infortunado.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

3 comentarios

  1. Soy un vecino de la calle Carlos III, en Esteiro antiguo, teníamos las aceras con un montón de piedras que se movían desde hace más de cuatro años, cuando las pisabas o te caías o si había llovido te encharcabas los pies, el anterior gobierno del P.P. Se dedicaba a parchear las losetas de las calles del centro de la ciudad, y este gobierno de la gente se acuerda en ocho meses de los vecinos de otras zonas. Gracias

  2. Mucho respeto tienes tu por una noticia de una persona desaparecida dejando dos hijos y una mujer.