Ahora es «La Política»

carta-directorSr-. Director:
Las elecciones del 20- D dejaron claro que los partidos políticos tendrán que entenderse para formar un gobierno estable; pues no procede repetir las elecciones, perdiendo un tiempo muy necesario; sumándole un importante gasto con unos nuevos comicios. Además, si se repiten, prácticamente todo queda igual según la primera encuesta realizada por Metroscopia después del 20-D, de fecha 17 de enero de 2016.

Por lo tanto, ahora es LA POLÍTICA quien tiene que actuar, y los partidos tendrán que ver en los temas que puedan coincidir y en los otros llegar a un acuerdo.

Soy votante del PSOE y creo que el PSOE tiene que lograr un acuerdo con el PP y con Ciudadanos, porque los tres coinciden en el tema territorial. Pero para que el PSOE respalde al candidato del PP para formar gobierno, el PP tendrá que llegar a un acuerdo en los temas siguientes: En la sanidad pública hay que reponer todos los médicos que se jubilan; también habrá que reponer todos los profesores en la educación pública; para garantizar el futuro de las pensiones habrá que retomar el Pacto de Toledo.

La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) se debería de negociar de nuevo para que tenga un máximo respaldo y no se vuelva a cambiar cuando alterne otro gobierno.

En el tema territorial habrá que plantear una reforma de la Constitución para ir a un estado federal. El Senado será la cámara territorial, llegaría con la quinta parte de los miembros actuales (EEUU tiene 100 senadores para 50 estados). También se debería incluir en esa reforma el blindaje de la sanidad, educación y pensiones; pues entre los tres partidos suman 253 diputados, que superan los dos tercios exigidos del total de diputados del Congreso para plantear una reforma de la Constitución.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …