Se oponen a que Navantia construya cinco corbetas para Arabía Saudí

(La F 105 entrando en el puerto de Jeddah -Arabia Saudí)
(La F 105 entrando en el puerto de Jeddah -Arabia Saudí)

Los directores de Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón han enviado una carta abierta a Navantia en la que manifiestan su oposición a la inminente firma de un contrato entre esta empresa y Arabia Saudí para la construcción de cinco fragatas del tipo Avante 2200 para la armada saudí.

Los máximos responsables de la ONG denuncian en su misiva que existe un «riesgo claro» de que Arabia Saudí utilice las fragatas en el bloque naval al que somete a Yemen desde el 25 de marzo de 2015.
«El bloqueo naval de Yemen por parte de la coalición saudí es una violación grave del derecho internacional humanitario», señalan.

Las ONG afirmaron que la crisis está «exacerbada» por el bloqueo naval en Yemen y que la coalición liderada por Arabia Saudí ha incumplido el derecho internacional humanitario con sus ataques aéreos, incluidos bombardeos contra escuelas, y ha usado municiones de racimo.

Así, indican que la exportación de las fragatas de Navantia supondría «una clara violación del derecho internacional»  e incumplir el Tratado sobre el Comercio de Armas, la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, la posición común de la UE que define las normas que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares, y los Principios Reguladores de las Transferencias de Armas Convencionales adoptados por la OSCE.

Además, indican que contraviene la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, según el Marco de la ONU «Proteger, Respetar y Remediar» para las Empresas y los Derechos Humanos y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos adoptados por Naciones Unidas en 2011.

Según datos oficiales, España autorizó en el primer semestre de 2015 la venta a Arabia Saudí de material de defensa, como bombas torpedos y misiles, sistemas de dirección de tiro y aviones, por valor de más de 27 millones de euros. En ese período, las exportaciones a Arabia Saudí (dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos y asistencia técnica) ascendieron a más de 447 millones.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …

23 comentarios

  1. Desde cuando, estas organizaciones deciden lo que el gobierno de un país soberano, deba hacer, o no, quien se creen que son, ¿acaso en este país, no hay familias que también quieren comer? con que derecho intentan entorpecer los trabajos de las empresas. Bien haría el gobernó español en defender sus intereses, y tomar medidas contra estas organizaciones.

    • Pues nada, como hay familias que quieren comer, hagámonos caníbales y comamos los cuerpos de los muertos en los atentados terroristas que Arabia Saudí ha venido promoviendo por activa y por pasiva en Europa (Londres, París, Madrid, etc.) ¿Nos hemos vuelto locos o qué?
      No todo vale para conseguir contratos para Navantia. Sería preferible volver a ser campesinos que justificar esta aberración.

      • Demetrio Varela

        ¿Qué Arabia Saudí promueve atentados? Creo que necesitas tomar unas clases particulares de Historia, pero de manera acelerada. Los atentados son obra del Estado Islámico, cuyo caldo de cultivo está en Siria y que cuentan con apoyo y financiación de países tan guays y modélicos como Irán (Estado islamista puro y duro, que para más coña financia a Pablo Iglesias).

        • Si está pasando actualmente, no es historia sino análisis de política internacional. Pero, en fin. Usted crea lo que quiera. Conecte si quiere el Estado Islámico con Irán, pero las cosas no son como usted menciona. https://youtu.be/MHG_5A4VPyE

  2. Un trabajador de astilleros

    A estos dirigentes habría que «bloquearlos» también y que estuvieran unos cuantos años en el paro, el tiempo suficiente para no tener derecho a cobrar la prestación por desempleo, ya veriamos si depués se oponían a un proyrecto que puede generar miles de puestos de trabajo.

    • Claro, claro. También podemos crear campos de exterminio, un proyecto que generaría miles de puestos de trabajo. ¡Por dios!

  3. Pues si tanto se oponen que deen ellos trabajo que de ferrol nadie se acuerda nada mas que para tocor los ……. Que vengan y miren el paro que tiene esta ciudad

  4. Un ejemplo más de cómo a la gente le da exactamente igual todo lo que ocurra a su alrededor con tal de que a ellos les vaya bien. ¿Cómo se puede defender la venta de armas a Arabia Saudí, por mucho que beneficie a Ferrol? Pero claro, es que aquí también estuvieron los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial y, en aquel momento, a nadie le parecía mal. Una vergüenza.

    • seguramente tenéis razón pero estas asociaciones porque no protestan en china , corea… para que no se hagan en esos países ? porque no salieron diciendo lo mismo cuando se hicieron para Venezuela ? porque no mandan cartas y bloquean al sr ortega que fabrica en asía en condiciones de esclavitud , o a lo mejor tu contribuyes a esa esclavitud comprando en zara y duermes con la conciencia tranquila mientras niños son tratados de forma lamentable para que tu y demás lleven ropa de moda ………..

      • Presupones demasiado. Soy consciente de la cuestión de la ropa de Zara y procuro evitarla. De hecho, me encantaría ver cómo obligan a Ortega a hacer la ropa acá y pagando un salario digno a los trabajadores en lugar de hacerla con mano de obra esclava en países como Bangladesh o Indonesia.

        Creo que esas ONGs han protestado a menudo sobre China y Corea (bastante a menudo, de hecho). ¿Comparas Venezuela con Arabia Saudita? ¿En serio? Yo no viviría jamás en Venezuela, porque es un país corrupto y peligroso, pero compararlo con Arabia Saudita me parece ir demasiado lejos.

        Finalmente indicar que no me considero un fashion victim y, por tanto, a la moda voy más bien poco.

    • Indignado supongo que tú usaras coches, motos, aviones cualquier medio de transportes que usen combustibles sólidos verdad, pues la mayoría viene de Arabia Saudí, los plásticos, aceites etc etc hasta incluso la aspirina salen de los combustibles sólidos, así que no utilices nada de este y vuelve o vete a la Edad Media que te vendría muy bien y deja a los demás que sigamos viviendo y alimentadonos, te recuerdo también que los animales matan para comer.

  5. Arabia Saudi va tener sus corbetas sean de España, de Corea o del Congo y las ONG no lo pueden evitar, es imposible evitar que un pais se arme.. eso es una utopia de las ONG. Hay un monton de astilleros en Corea, Taiwan y medio Asia esperando y ahi las ONGs no hacen nada

    • ¿Y por qué, ya puestos, no se lo vendemos a Corea de Norte o al Estado Islámico? La lógica de alguien tiene que hacerlos no me vale, igual a ti sí.

  6. No hay problema!!!.

    Que estas organizaciones generen los puestos de trabajo que pretenden quitar.

    • ¿Y por qué no, sencillamente se construyen para España en lugar de regalarme millones y más millones a las constructoras «patrias»?

  7. Infórmense de quien está de esas supuestas ongs y averiguaran los futuros constructores de las corbetas, se admiten apuestas…

  8. Las ONG tendrían que ser investigadas y averiguar quien las finanza. Alguno se llevaría una gran sorpresa.
    «Qui prodest», a quien beneficia que los barcos no sean fabricados en El Ferrol.
    La policía, que no es tonta, es lo primero que averigua. Chupado.

  9. Arabia Saudí tiene derecho a tener buques modernos para su defensa, derecho que ninguna organización internacional le niega, y tiene derecho a comprarlos en donde le de la gana.
    Navantia y sus trabajadores tienen los medios y el derecho a proporcionar esos modernos a ese país soberano. Derecho que nadie le niega
    Arabia Saudí es una Nación soberana con la que tenemos multitud de acuerdos comerciales e industriales beneficiosas para ambas y el encargo a Navantia es un gesto que agradecemos muchos ferrolanos.
    Las ONGs viven de ese mensaje, de la paz, la ecología, el buen rollito, de un mundo de color y fantasía.
    Los trabajadores de Navantia vivimos de proporcionar a los marinos las herramientas para preservar la libertad y para que mediante ella puedan las ONGs existir y soñar con mundos ficticios.