Un corto pleno con mociones perdidas por el gobierno local

pleno ordinario 30-10El Concello de Ferrol celebró en la tarde de este jueves a partir de las 19 horas el pleno ordinario de enero, marcado por la toma de posesión del concejal electo del grupo municipal de Ferrol en Común Luis Miguel Victoria Gallego en sustitución de Marité Riveira, quien cesó su cargo por causas personales. Victoria juró su cargo y fue saludado por el alcalde y resto corporación.  Se abordaron otras propuestas relativas a Economía, Urbanismo y Servicios Sociales, además de las mociones presentadas por Ciudadanos y el Partido Popular.

La primera de las propuestas abordadas fue la relativa al reconocimiento extrajudicial de créditos correspondiente a la relación de facturas nº 2/2016, donde el debate se desvió en réplicas al grupo municipal del Partido Popular sobre su gestión del pasado mandato, ante las críticas de su edil, Alejandro Langtry, sobre la «incapacidad y poco formalismo de este Gobierno en estos asuntos tan importantes para la ciudadanía». La propuesta salió adelante con los votos a favor del FeC, PSOE y Ciudadanos (el BNG votó en contra y el PP se abstuvo). Debate similar sucedió con la siguiente propuesta relativa a la modificación del Reglamento de cesiones de locales municipales, aprobada por unanimidad.

Consiguientemente, se abordó la propuesta de aprobación de la Comisión Asesora del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Barrio de Ferrol Vello, presentada por la concejala de Urbanismo María Fernández Lemos. La propuesta fue votada a favor por toda la corporación municipal a excepción del BNG, que se abstuvo.

Mociones

En el apartado de mociones, primeramente se presentó la propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora de terrazas de establecimientos, interpuesta por el grupo municipal de Ciudadanos Ferrol. Introducida por Antonio Vázquez, en representación de todas las asociaciones de hosteleros de Ferrol, la moción fue defendida por la edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, quien pidió la modificación de esta Ordenanza a fin de que no sea tan restrictiva. Los grupos municipales accedieron a votar la moción por puntos, abogando por la idoneidad de crear una Comisión de Terrazas entre hosteleros y asociaciones de vecinos, a fin de encontrar un punto de equilibrio necesario.

Así, de los tres puntos presentados en la moción, el primero y el segundo -en tanto que la paralización de la ordenanza temporal y de los expedientes de inspección- fueron tumbados por la totalidad de la corporación a excepción del grupo Ciudadanos, que presentó la moción. No obstante, se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de Terrazas en la que puedan formar parte los gremios hosteleros y las asociaciones de vecinos, posibilitando así la participación ciudadana en el desarrollo de la ciudad.

Posteriormente, se presentó la moción del Partido Popular para reclamar la organización y contratación de las actividades de igualdad en los barrios rurales de A Graña, Pazos y San Pablo, considerando los populares que se han dejado de lado tras la llegada del gobierno en bipartito. Consistente fue la réplica de Beatriz Sestayo, quien llegó a asegurar que las asociaciones de vecinos nisiquiera reclamaron estas actividades, además de poner en duda la gestión del pasado gobierno del Partido Popular en materia de Igualdad y Servicios Sociales. Por su parte, el edil de Ferrol en Común Álvaro Montes apostó por crear consejos sectoriales para conocer las demandas de la ciudadanía.

Verónica Casal, edil popular que presentó la moción, cargó contra las declaraciones de Beatriz Sestayo, alegando que la moción presentada se ha realizado a petición de la ciudadanía del rural, aceptando no obstante la iniciativa de Participación de Álvaro Montes. Con ello, la moción fue aprobada, tras una trifulca verbal entre Casal y Sestayo, con los votos de PP Y C’s (12), votos en contra del gobierno municipal (11), y las abstenciones del BNG (2), confirmando que se llevarán a cabo las subvenciones de la Diputación para las actividades de Igualdad en el rural.

Finalmente, la portavoz del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, presentó la moción para reclamar el inicio de las obras de la primera fase del Proyecto de Urbanización de la Avenida 19 de Febrero de Serantes, no sin antes criticar al alcalde la falta de contenido del pleno ordinario, señalando la «incapacidad» del gobierno de trabajar por la ciudadanía.

La moción salió adelante con los votos del PP, C’s y BNG, frente a la abstención del gobierno municipal (FeC y PSOE) al considerar que el inicio de las obras ya estaba prevista al haberse concedido la contratación de la misma.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

6 comentarios

  1. Todos los partidos, excepto Ciudadanos, votaron que se aplique la Ordenanza de Terrazas y se cumpla la Ley.
    Se acabaron las Terrazas GRATIS y los Tenderetes FUMADERO.
    Que recuerden los hosteleros : Partido Popular, Partido Socialista, Ferrol en Común y Bloque Nacionalista Galego, dicen NO a la Ley de la Selva en que se había convertido Ferrol con las Terrazas ILEGALES

  2. Ramón García

    Al final lo único que se haría en esta ciudad será gracias a la oposición, que afortunadamente hace su trabajo, porque si del gobierno depende, ni actividades en el rural, ni aceras en Serantes, ni nada de nada. Homenajes a Pablo Iglesias y esas cosas sí, pero nada más.

  3. La comisión de terrazas va a quedar en nada: con el bipartito hemos topado. Ilusos que se lo han creído. Igualito que con la participación ciudadana. Harán lo que les venga en gana mientras nos venden la comisión de no sé qué… anda ya, menudo grupito de trabajo que van a crear

    • La Comisión de Terrazas, los hosteleros os creisteis que iba ser el coladero para que os aprobasen vuestras terraza ILEGALES, pero no va a ser así.
      EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE FERROL, 24 CONCEJALES DE 25. DIJERON ALTO Y CLARO QUE HAY QUE CUMPLIR LA LEY.
      Se os acabó la MAMANDURRIA

  4. El bipartito sigue igual, pobre en ideas, inactivo en lo relativo a dar solución a los problemas concernientes a la ciudad y bastante combativo en lo que se refiere al amplio repertorio de contar cuentos de la Sra. Sestayo ¡¡y bien que Suárez le abría el micrófono para que ésta se despachara a gusto con la verborrea que le caracteriza!!

  5. Antonio Vázquez en representación de los hosteleros pidiendo que les dejen hacer lo que les de la gana y con SUBVENCIONES PÚBLICAS. Quiere que los ciudadanos le paguemos su terraza y después cobrarnos mas por consumir en ella. Es muy listo el Sr Vázquez con un tenderete fumadero, con ocho mesas , abierto desde hace 3 años, el único que hay en Esteiro, y SIN PAGAR UN DURO.
    Cada vez que se reunía la AHCOBE, el sr Vazquez presumía de que tenía una terraza cerrada y otra abierta y que no pagaba NADA al Ayuntamiento.
    Sin duda un hostelero «EJEMPLAR».
    Deben estar orgullosos los hosteleros de Esteiro de tenerlo como Portavoz