La Armada colabora con Perú en la puesta en funcionamiento de su nuevo buque escuela

la union-peruLa puesta a flote del buque escuela «Unión», que fue entregado este miércoles a la Marina de Guerra del Perú, ha contado a lo largo de su construcción con la colaboración de la Amada Española. A la ceremonia asistió el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado.

Desde julio de 2014, un oficial y un suboficial de la Armada han sido asignados a la Marina peruana como asesores-instructores durante el período de construcción del buque escuela «Unión». Estas actividades se llevan a cabo en virtud del Acuerdo Específico entre los Ministerios de Defensa de España y Perú para la asignación de personal de la Armada Española a la Marina de guerra del Perú.

La colaboración, que se está llevando a cabo en diferentes fases, comenzó en la Escuela de Especialidades de la Graña (Ferrol) con la revisión de planos de maniobra y la elaboración de los Planes de Estudio para los cursos que se iban a impartir en Callao.

Desde septiembre de 2014 hasta julio de 2015, el personal de la Armada impartió en la Base Naval de Callao cursos de maniobra y navegación a las futuras dotaciones del buque-escuela y colaboraron en la elaboración de manuales del barco.

Posteriormente, la Armada aportó asesoramiento en los astilleros Sima sobre la recepción del material necesario para la elaboración de las jarcias y aparejos según las características definidas en los pliegos de construcción. Asimismo, se asesoró a la Marina de Guerra del Perú en la maniobra y características del Palo de entrenamiento.

Una vez que el buque escuela «Unión» ha sido entregado a la Marina de Guerra del Perú, el personal de la Armada desarrollará la última fase de colaboración hasta octubre de 2016, fecha en la que se prevé que haya concluido el primer crucero de instrucción de guardiamarinas. En este período, prestará apoyo en las pruebas de mar necesarias para su puesta en servicio y navegaciones de entrenamiento para la dotación de quilla y primer embarque.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …