La Xunta aumentará la cobertura social en el Concello de Mugardos

mugardos-rey varelaEl conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, realizó en la mañana de este viernes una visita institucional al Ayuntamiento de Mugardos donde fue recibido por el alcalde de esta localidad coruñesa, Juan Domingo de Deus Fonticoba, con quien mantuvo una reunión de trabajo en la que también participaron otros ediles de la corporación municipal.

SERVICIOS SOCIALES DEPENDIENTES DE LA XUNTA

Esta visita sirvió para analizar la situación de los programas y servicios sociales dependientes de la Xunta de Galicia que se prestan en esta localidad, y estudiar nuevas posibilidades de colaboración entre ambas instituciones. En este sentido, Rey Varela se manifestó partidario de seguir apostando por intensificar la coordinación entre la administración autonómica y la mugardesa para ampliar la cobertura social de las personas y familias que más precisan de apoyo. A este objetivo responde el significativo incremento en este año 2016 de la orden destinada a Ayuntamientos para programas de inclusiones, que llegan a los 3,4 millones de euros frente a los 1,7 del ejercicio pasado. «Cuando hablamos de políticas sociales hace falta la implicación y la colaboración de todas las administraciones, ya que los servicios sociales no son ni de la Xunta ni de los Ayuntamientos, sino que son de todos los gallegos y gallegas», señaló el conselleiro.

En esta línea, Rey Varela subrayó la importancia de insistir en el diálogo permanente con los ayuntamientos para un mejor aprovechamiento de los recursos públicos de los que dispone la nueva Consellería de Política Social, cuyos presupuestos para este año de 2016 crecen un 12%, tres veces más que los presupuestos generales de la administración autonómica que lo hacen en un 4,2% con respeto al ejercicio pasado. «Esta subida se enmarca en el nuevo impulso que el Gobierno gallego está dando a las políticas sociales para que la mejora de las cuentas públicas llegue a los hogares de todos los gallegos y gallegas», explicó.

Además, el responsable de la cartera autonómica de Política Social explicó al regidor de Mugardos las líneas estratégicas que marcarán la actuación del Gobierno gallego en materia social a lo largo de este año. Así, uno de los objetivos principales pasa por aumentar en 10.000 personas más el número de personas dependientes beneficiarias de servicios de atención; y finalizar este año con una ratio de cobertura del 75% -hoy está situado por encima del 60%-. En esta línea, explicó que en Mugardos se incrementará el número de horas del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), que en estos momentos supera las 1.260 horas y cuenta con una treintena de beneficiarios.

Asimismo, otro de los ejes básicos de actuación de la Consellería durante los próximos meses será lo de continuar desarrollando medidas de apoyo a la familia y a la infancia como la Tarjeta Bienvenida; el pago único y las deducciones fiscales por hijo o hija a cargo; seguir aumentando el número de plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos o la implantación de los bonos conciliación y cuidador en el rural que harán más fácil para los padres y madres compaginar la vida social, laboral y familiar.

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …

Un comentario

  1. Como ahora el Alcalde es del PP, pues mas cobertura