El IES de Canido celebró el Día de la Paz

canido-paz-1En el mañana de este viernes el IES Canido hizo una parada en sus actividades puramente académicas y curriculares para conmemorar el Día escolar de la no-violencia y de la paz, día reconocido por la UNESCO en 1993 en recuerdo de la figura de Mahatma Gandhi, asesinado el 30 de noviembre de 1948 al ser alcanzado por las balas de un chico hindú cuando se dirigía a la plegaria comunitaria.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día es: «amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, a no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra».

A lo largo de esta semana el alumnado elaboró el árbol de los deseos, a la imagen de la que la artista japonesa Yoko Ono – activista firmemente comprometida con la paz en el mundo – creó en 1996 (Wishing Tree). Sus hojas y su tronco fueron cubiertos por multitud de anhelos y deseos de nuestro alumnado hacia un mundo mejor y más justo.

canido paz-2Como final de esta semana solidaria y con la presencia del maestro y escritor Antón Cortizas, quien recordó a las víctimas de la guerra en Siria, a la inagotable lista de mujeres asesinadas por su condición, y otros conflictos desparramados por el mundo se pasó a la lectura de unos poemas elaborados por el alumnado del primer ciclo de la ESO.

Se cerró el acto con la plantación de un acivro y de un teixo en los terrenos del instituto haciendo un llamamiento a un compromiso colectivo por la paz y por un mundo menos injusto.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …