«Retiramos el busto de Juan Carlos I. Decimos sin complejos que somos republicanos»

ferrol-busto juan carlos I«El busto del rey emérito Juan Carlos I que preside la fachada del Ayuntamiento de Ferrol será retirado en un plazo de tiempo razonable -aproximadamente un mes- con medios del propio municipio a coste cero para la Administración local dado que no existe deber legal de mantenerlo en la posición que ocupa actualmente ni reparo jurídico para hacerlo» se señala en una nota enviada por el Concello a los medios de comunicación.

Desde su inauguración en 1953, el pedestal del frontal del Pazo Municipal de Ferrol -con cinco huecos- únicamente fue ocupado por dos figuras en 63 años. El primero fue el de Francisco Franco, retirado luego de su muerte, y el segundo, es el del anterior monarca Juan Carlos I.

«Se va a retirar este último busto porque no hay ningún tipo de legislación que obligue a mantenerlo, cuando su tiempo histórico ya ha pasado porque no es el monarca actual», manifestó este viernes el concejal de Cultura, Suso Basterrechea.

«La sensibilidad de este Gobierno responde a otra formas de gobierno del Estado, y decimos, sin complejos, que somos republicanos», añadió el concejal. «Como no hay deber legal de mantenerlo, formulamos nuestro deseo de retirarla, y cuando tenemos el deber legal de situar la imagen del nuevo rey Felipe VI, se hace sin ningún tipo de problema».

«Se va a hacer la coste cero, con los propios medios del Ayuntamiento y creemos que no hay mas polémica. Hay otras prioridades que mantener una figura que ya no es el rey de este país sin la obligación de tenerla. Sin mas», finalizó Basterrechea.

OPINAN OTROS POLÍTICOS

Tras el comunicado oficial del gobierno municipal sobre la retirada del busto del rey Juan Carlos I  diversos políticos realizaron declaraciones sobre el tema.

«ESTO ES PAN Y CIRCO« (Juan Juncal)

El nuevo miembro del Congreso de los Diputados, el ex alcalde Juan Juncal manifestó en la mañana de este viernes en el transcurso de una rueda de prensa que

«Aquí hay gente que lo dicen claramente, que van contra el sistema actual. La figura del rey Juan Carlos I no estorba y claro ya la maldad….yo prefiero que continúe el busto de Juan Carlos I y no que dentro de unos meses nos pongan  la del Comandante Chaves…

En tiempos de los romanos se decía “pan y circo” y cuando  falla la gestión entonces hay que dar circo, hay que engañar».

«RETIRAR TAMBIÉN LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD« (Iván Rivas)

Desde el grupo municipal del BNG, Ivan Rivas se preguntaba si a la retirada del busto de bronce le va a seguir también  la retirada de otras representaciones como varios de los cuadros instalados en el ala de la zona de la alcaldía y que corresponden también a reyes anteriores y por lo tanto eméritos.

« Quixeramos saber se ou feito de retiralo busto de fachada principal e as motivacións que levan ao actual goberno a tomar esta decisión implican que a Juan Carlos I se lle vaia a retirar a medalla de ouro do concello, que se retiren os cadros doutros monarcas que están no corredor  de acceso ao salón de pleno ou se a decisión que se anunciou no día de onte é unha anedota e por tanto quixeramos saber cales son os obxetivos deste goberno municipal sobre estas cuestións». manifestó Iván Rivas

«FALTA DE CONSIDERACIÓN, LAMENTABLE Y SECTARIA« (R. Masafret)

Desde el grupo municipal de Ciudadanos su edil, Ana Rodríguez Masafret manifestó  que rechazaba la decisión del ejecutivo de Jorge Suárez, que es «una falta de consideración a la Institución, lamentable y sectaria», y que el gobierno trata de entretener con este tipo de prácticas a los ciudadanos en lugar de resolver sus problemas.

«Que seis concejales más sus socios de gobierno tomen ahora esta decisión me parece intentar llevar a la confrontación, tienen una falta de capacidad grande y en lugar de hacer esto lo que deberían es presentar los presupuestos. Esta acción no le importa a los ferrolanos, si el que se consiga trabajo, que se construyan barcos o conseguir que Ferrol sea una ciudad donde la gente quiera estar» señaló Masafret.

.

 

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

Un comentario

  1. ¿Nuestra sensibilidad es republicana? ¿Y eso a quién le importa? ¿Qué se creen ustedes decidiendo con manos de la cuarta parte de los diputados de Ferrol? ¿Y el PSOE se ha salido también del sistema? ¿Cuando dice que hay cosas más importantes quiere decir que van a hacer todo lo que quieran sin consultar a nadie? La verdad, señor concejal, a usted lo tenía por alguien más inteligente, porque la alternativa es terrible: Lo único que pueden pretender conociendo esta ciudad es buscar la crispación. La pregunta es ¿Cómo quieren traer la república? ¿Como la última vez? Me parece que se le ha dado un juguete nuevo a una pandilla de niños irresponsables… luego alguno se extrañará cuando se rompa.