Carta a un alcalde

concello ferrol 21-3(Juan A. Sanz Aneiros)

En democracia, uno puede ser lo que quiera si no infringe la ley, y a veces, sobre todo cuando se trata de los políticos hasta infringiéndola (véase la deriva independentista). Con lo que uno puede ser republicano, medio pensionista, sexador de pollos… siempre en el respeto hacia los demás que pueden ser todo lo contrario, siendo igual de valido una postura que otra mientras no se demuestre lo contrario.

Uno puede eso si, faltaría más, intentar atraer a los demás a su pensamiento, buscando cambiar la sociedad en que vive en la búsqueda de lo que considera mejor y si consigue que la gente suficiente abrace lo que el piensa cambiar los usos, diferente es el caso de cuando intenta imponer su criterio porque si, entonces ya estamos hablando de otra cosa que no es democracia.

La libertad que tiene uno de manera individual, cambia cuando pasamos al ámbito colectivo y la gobernabilidad de un pueblo. Es lógico que un gobernante tenga sus ideas faltaría más, pero a veces tiene que supeditarlas al bien común de aquellos a los que dirige, y recordar que no sólo lo hace para aquellos que le han votado, si no para el común de la gente, debiendo de cuidar el  no herir las distintas sensibilidades, que como dirían los castizos haberlas, ahílas.

En este discurrir tendría que tener en cuenta los usos y costumbres de la sociedad en la que vive, adaptándose a las leyes le guste o no y dedicarse a los problemas que acucian a su pueblo y  no a la mera pose y a las acciones efectistas, para salir en los periódicos aunque quede bonito para sus bases.

En los tiempos que corren, creo humildemente que hay problemas más serios que el quitar un busto de una fachada, y que si se quiere llevar a uno hacia su causa debería de importar más el arreglar problemas y demostrar que lo de uno es buen gobierno.

De momento mal que pese, España es una monarquía parlamentaria y si se quiere que eso cambie, más trabajar, más demostrar y más hablar para convencer a aquellos que no siguen de momento su causa y cambiar las tornas y menos sacar bustos de una fachada que al final no deja de ser una salva al sol, o para algunos una manera de tratar de imponerles sus ideas. Recuerde siempre que usted podrá ser lo que quiera ser, pero eso no tiene porque coincidir con lo que piensan sus vecinos.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

9 comentarios

  1. El busto es cierto que no tiene sentido «legal» ya que no es Rey actualmente. Más cierto sin embargo es que NO estorba a la mayor parte de los Ferrolanos y que en un ranking de actuaciones a realizar por orden de prioridades la mayor parte de los Ferrolanos la pondrían en los últimos lugares.

    Criticar a Rey Varela por «capuchoncito» cuando consiguío llenar fotos en redes sociales, y las que llenará esta Semana Santa y ahora hacer otro «derroche» como ellos calificaron habiendo gente necesitada es nada más que una muestra de la tremenda hipocresía y falta de respeto hacia los que piensan diferente a su ideario.

    El señor Suarez al igual que la señora Sestayo solo aportan división y crispación y muy pocas soluciones a los problemas que ya existen, además de generar otros donde no los hay.

    Si le preguntases a los Ferrolanos de quien era el busto el 95% no sabría decirlo, pero claro, todo lo que no sea Comunista o Republicano le produce prurito, si el busto fuera de Marx o de Lenin otro gallo cantaría….

    • Juan Alonso Bermúdez de Castro

      De Marx, Lenin ,Stalin,camarada Kaganovich o de sus mas cercanos Santiago Carrillo o Dolores Ibarruri …así no vamos hacia el progreso, solo nos dirigen hacia el pasado mas siniestro.

  2. Maria del Carmen Niebla Gil

    Es vergonzoso que nuestros políticos, y digo nuestros por decir algo pues yo no les he votado,anden preocupados por el busto del anterior Rey y no por los verdaderos problemas que acucian a nuestra ciudad.
    Gobiernen, que para eso les pagamos y déjense de mamarrachadas que no dan de comer a nadie. Limpien y adecenten la ciudad, que un dia fue preciosa y que hoy da verguenza verla. Al igual que a la mayoría de Vds., que por no saber no saben cuando y como tienen que vestirse.

  3. Si hay problemas mucho más importantes que el busto de Juan Carlos, no entiendo la polémica. Si no es un «verdadero problema» ¿a qué viene todo este ruido?

    Es la estrategia de esta triste derecha que sufrimos, «escandalizarse» por tonterías. Constantemente. Los medios afines lanzan la piedra y todos a una se rasgan las vestiduras hipócritamente.

    Porque de la corrupción de los anteriores, ni una palabra. De las comisiones por la gestión del Jofre, silencio. Del derroche de otros -20.000 euros por un ridículo y grotesco capuchoncito- ninguna queja porque ¿atrae turistas? ¿seguro?.

    Yo les diría a todos estos conciudadanos «crispados» que no somos tontos y sabemos que a ustedes lo que les molesta es que no haya ganado el pp las elecciones.

  4. Los alcaldes , ediles ,concejales y demas miembros de la corporacion ferrolana, naronesa, fenesa,etc; estan obligados a CUMPLIR LA LEY DE MEMORIA HISTORICA que DICE que no pueden haber simbolos FRANQUISTAS , ni otros de ese tipo . El busto del Rey DonJuancarlos esta obsoleto. En todo caso hay que actualizarlo. Para eso estan los alcaldes y demas concejales. No he oido nada en este foro de la actuacion negligente del PP con respecto a la depuradora de aguas que ERA SABIDO que no funcionaba correctamente. Un poco de RESPETO para un cargo electo que lo podra hacer mejor o peor pero su indumentaria y aspecto es tema personal ….

    • Ahora vas a decir que el rey Juan Carlos es de la dictadura,entonces la Constructora Naval-Bazán-Navantia también es franquista y todos deseamos que le hagan muchos pedidos….Si quitando las estatuas se arreglaran los verdaderos problemas de los ciudadanos , que
      JORGE BUSTOS saque todos y viva la barbarie,la incultura y el respeto al pasado.Esto no tiene que ver con la memoria historia.

  5. María del Carmen Niebla Gil

    Permítame Sr. López que conteste a su comentario. Cuando hablo indignada de nuestros políticos, me refiero a todos en general . No tenemos ahora mismo a nadie que merezca la pena.Llamense como se llamen y sean del color que sean. Y reiteró mi opinión de que Ferrol necesita a alguien que se ocupe de algo más que de capuchóncitos; no hablemos de la birria de estatua de los jardines de San Francisco; amen de la profusión de bancos que están esparcidos por la ciudad y no digamos las jardineras horribles y peligrosas de la plaza de España. Y en cuanto a la indumentaria de nuestros políticos,estoy de acuerdo en que cada uno vista como quiera en tanto en cuanto no este en un acto oficial, representándonos a todos. Cuando un alcalde me concedió una audiencia, y no ha mucho, tuve la decencia de ir arreglada y presentable. No fui ni con la bata de la playa ni en zapatillas de deporte. Otra cosa es que el alcalde me invite a tomar un vino en el bar de la playa.

  6. Desde luego hay que ver que fácil mordemos todos los anzuelos: Que retiren el busto, y que fumen en la ducha… cuando tendrán que decidir sus votantes si vuelven a confiar en ellos será dentro de más de tres años… en los que no parece que quieran más votos que los de su posición ideológica; cuánto me gustaría que por una vez un alcalde se dedicara a lo que tiene que hacer (gestionar el municipio) y no a bailarle el agua a sus partidos nodriza.