El Concello de Ferrol prepara la ordenanza de animales mediante la participación

ordenanza animales 7-2

El Gobierno Local de Ferrol mantuvo el pasado viernes una reunión con las entidades animalistas del municipio para escuchar sus aportaciones al borrador de ordenanza municipal comprometido por el Ejecutivo de Suárez para el área de Bienestar Social y que se les presentará al resto de los grupos políticos de la corporación en la semana próxima.

La reunión tuvo lugar en dependencias del Concello en la tarde del viernes 5 con la participación del regidor, Jorge Suárez; el concejal delegado de Bienestar Animal, Luis Victoria, y el de Participación Ciudadana, Álvaro Montes Granero, que tuteló la redacción del borrador en este intervalo incluso la incorporación formal en el nuevo edil para no dilatar su tramitación.

Por la parte de las entidades animalistas citadas, acudieron Libera, Salvamento, Cometa e Irmaos Rabudos.

Según informaron en la reunión, el borrador de la ordenanza es un documento de 13 páginas en el que se detalla el objeto de la misma, el deber de proteger los derechos de los animales, de identificarlos y registrarlos, la prohibición de causarles daños, la recogida de animales abandonados, las consideraciones para perros de razas consideradas peligrosas y el régimen sancionador para los propietarios que incumplan lo establecido (de 100 euros, para las leves, y hasta 30.000 para las calificadas de muy graves), entre otros aspectos.

El borrador fue participado en su redacción por las entidades animalistas y protectoras de animales. Después de acercarlo a los grupos de la oposición, el texto estará la disposición de los vecinos a través de la web del Concello de Ferrol y se abrirá un plazo (de 7 a 10 días) para nuevas aportaciones y propuestas de la ciudadanía, colectivos y entidades vecinales, a través del correo participacion@ferrol.es.

El texto no define ni acota horarios ni espacios públicos para mascotas porque se abordará esa cuestión de manera participada y fruto del debate a través de un Consejo Sectorial de Bienestar Animal.

«Querémolo definir entre todos, paseniño, para chegar a un modelo de ordenanza que non xere un conflito innecesario e que se redacte como froito do consenso e do respecto a convivencia entre personas e animais con atención da todas as sensibilidades», manifestó el concejal de Participación.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …