Racing, la suerte del campeón

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Xan Morales.

El Racing venció al filial del Sporting en los últimos instantes de partido, en un encuentro pésimo del equipo ferrolano ante un rival que dejó jugar  y que afrontó el duelo con poca pólvora. Nano y Borja Domínguez firmaron los goles de la victoria. Se lesiono Mackay y obligó al debut del joven Sergio, que llegó hace tres días a Ferrol

El Racing Club Ferrol tuvo la suerte del campeón y sumó en la tarde de este domingo una nueva victoria en A Malata ante el filial asturiano, que mereció algo más. El conjunto de Miguel Ángel Tena se afianza en la primera posición y se coloca a cuatro puntos del Logroñés y a siete del Racing de Santander, en una jornada redonda para los intereses de los racinguistas.

El equipo ferrolano no realizó un buen partido y le costó mucho abrir el marcador ya que el primer tanto llegó a falta de tres minutos para cumplirse el tiempo reglamentario. Debutaron Jon Ander Garrido y Kike Márquez y también lo hizo el nuevo portero Sergio, ya que Mackay tuvo que ser sustituido por problemas musculares. La resonancia magnética determinará en las próximas horas el alcance de la lesión. Garrido estuvo impreciso y le faltó acoplamiento sobre todo con Borja Domínguez. Márquez estuvo voluntarioso pero poco efectivo.

DESAJUSTES OFENSIVOS Y FALTA DE ACOPLAMIENTO EN EL CENTRO DEL CAMPO

El Racing dominó la pelota en el primer tiempo y generó cuantiosas internadas por banda de Héber, algunas de ellas con aproximaciones al área defendida por Dennis, pero sin mucho peligro. Los ferrolanos disfrutaron de seis saques de esquina en el primer acto y no lograron sacarle provecho a dos faltas en la frontal del área. La gestión de las acciones a balón parado en la faceta ofensiva sigue siendo asignatura pendiente, solo la calidad de Pablo Rey justifica cierta finalización en este encuentro el capitán no estuvo acertado.

El Sporting generó muchos espacios en su trabajo defensivo pero el centro del campo racinguista acusó la falta de acoplamiento. Por momentos dio la sensación de que Borja Domínguez estaba perdido y que su coordinación con Jon Ander Garrido no daba los frutos esperados. Solo las internadas de Héber y alguna contra posibilitaron la creación de cierto peligro en la puerta de Dennis. Así una internada del ferrolano y su posterior centro no encuentró rematador ante la intención de Joselu que finalmente no llegó. Héber también lo intentó con un tiro al segundo palo desde el pico derecho del área asturiana.

El Sporting B no llegó a la puerta de Mackay en los primeros 45 minutos, al menos con el suficiente peligro para intentar desequilibrar el enfrentamiento. De esta forma se llegó al descanso.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

EL RACING PERDIÓ EL GUIÓN EN EL COMIENZO DE LA SEGUNDA PARTE

Los primeros minutos tras la reanudación fueron un «querer y no poder». El Racing perdió el control territorial pero el Sporting no tuvo suficiente potencial para amenazar al líder. De esta forma el partido entró en un consumo aburrido de minutos hasta que llegó la sustitución de Mackay que despertó al respetable. El portero coruñés se lesionó y Tena se vio obligado a sacar al joven Sergio, que llegó hace tres días a Ferrol, -el último fichaje de invierno-. Una resonancia magnética determinará el alcance de la lesión del portero titular. Mientras tanto el joven Sergio sacó nota de su debut al mantener la portería a cero.

PELÁEZ Y DIEGO VELA INTENSIFICARON EL TRABAJO OFENSIVO

Tena se dio cuenta de la situación de «status quo» del partido y cambió a Héber para la banda izquierda y a Márquez para la derecha, además sacó al «mago» Peláez por el capitán Pablo Rey. De esta forma el equipo perdió eficacia en el balón parado pero ganó creatividad y variedad en el juego ofensivo. La actuación de Peláez posibilitó un incremento del trabajo de creación. De esta forma Kike Márquez centró y Diego Peláez no logró controlar un esférico que finalmente rechazó Dennis sin complicaciones. Joselu se marchó en un rápido contragolpe y posibilitó el pase a Héber que mandó el balón por encima del larguero.

Posteriormente Tena sacó a Diego Vela, que sustituyó a Héber por banda . Vela comenzó a crear peligro por el carril. Asi una internada del coruñés generó un centro en el que Peláez asiste a Borja Domínguez . El vigués desde la frontal mandó finalmente el balón fuera.

El Sporting también tuvo sus ocasiones aunque la más clara fue un tiro al palo de Jaime, tras una cesión peligrosa a Sergio. El partido parecía visto para el empate pero llegó el gol de Nano después de un centro de Diego Vela, que posibilitó el remate de cabeza del defensor local. Corría el minuto 88 de partido y el tanto fue un mazazo para las aspiraciones del filial asturiano, que comprobó como el empate desaparecía del horizonte. Tres minutos más tarde Borja Domínguez se encargó de sentenciar el partido con un tanto desde la frontal tras recibir un rechazo de la defensa asturiana. Al final victoria del Racing y consolidación del liderato antes de la visita a Pasarón.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Ficha técnica:

Racing Club Ferrol: Mackay (Sergio, min 58), Iván González, Nano, Víctor Vázquez, Golobart, Jon Garrido, Héber Pena (Diego Vela, min 66), Borja Domínguez, Joselu, Pablo Rey (Diego Peláez, min 61), Kike Márquez.

Real Sporting de Gijón B: Dennis, Sergio Menéndez, Victor Ruíz, Alberto, Julio, Mario Arqués, Cyril (Cristian Montes, min 88), Mateo, Mendi, Mera (Guillermo, min 79), Jaime (Garrido, min 90)

Goles: 1-0, min 88: Nano; 2-0, min 90: Borja Domínguez.

Árbitro: José Miguel Álvarez Borbolla (Cantabria) auxiliado por Ángel Ramos y José María Zubillaga. Mostró cartulinas a Iván y Golobart del Racing Club Ferrol y a Dennis, Sergio Menéndez y Cyril del Real Sporting de Gijón B.

Campo: A Malata. 1.200 personas.

SALA DE PRENSA

(Foto: Galicia Ártabra). Tomás Hervás (Entrenador Sporting B) «Duele perder en el final del partido».
(Foto: Galicia Ártabra). Tomás Hervás (Entrenador Sporting B) «Duele perder en el final del partido».

Fue explícito el técnico del conjunto filial asturiano al manifestar que duele perder sobre todo en el final del partido. «Estoy satisfecho con el trabajo de mis jugadores. Vi más cerca la victoria que la derrota. Tuvimos tres o cuatro ocasiones claras de gol», reflexiona.

(Foto: Galicia Ártabra). Miguel A. Tena (Entrenador Racing): «Ganamos con mucho sufrimiento»
(Foto: Galicia Ártabra). Miguel A. Tena (Entrenador Racing): «Ganamos con mucho sufrimiento»

El técnico del Racing de Ferrol reconoce la trabajada victoria de su equipo esta tarde. «Ganamos con mucho sufrimiento. Tuvimos ocasiones pero nos costó mucho aunque al final tenemos un buen sabor de boca», afirma Miguel Ángel Tena. El míster local reconoce que la presión existió hasta el final pero finalmente «lo que nos da confianza es seguir siendo líderes y jugar la próxima semana en Pontevedra en esta situación de primeros», apunta.

Tena felicita a Sergio por su debut y también valora muy positivamente la aportación de Jon Ander Garrido y de Mikel Márquez.

Lea también

El Tri Náutico Narón afronta las jornadas finales de la Liga Nacional de Clubs y la Liga Talento

El Tri Náutico Narón se desplaza a Soria para afrontar las jornadas finales de la Liga …