El naronés Oscar Ferreño y dos colombianos condenados por tráfico de drogas

oscar-jose-ferreño-660x330La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado por un delito contra la salud pública a tres hombres acusados del traslado de cuatrocientos gramos de cocaína en una maleta desde Murcia a Ferrol ocultando la mercancía en dos juguetes, según el fallo hecho público este jueves por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia.

En la vista celebrada en enero de este año uno de los cuatro acusados se declaró culpable mientras que las otras tres personas encausadas  negaron los hechos

Finalmente la Audiencia de A Coruña absuelve a la única mujer encausada, M.A.P.O. mientras que condena a los otros tres, Manlio Chamorro Borreiro, Javier Gostinel Rodríguez Obando y Óscar José Ferreño Fraga, este último en prisión por el asesinato de su ex novia Iría García Bouza, en Narón, en el año 2012.

La fiscalía pedía para ellos cinco años de prisión por la presunta participación en la compraventa de 400 gramos de cocaína que uno de los acusados trasladó de Murcia a Ferrol en dos juguetes infantiles.

juguetes con bolsas de droga dentro y dinero incautado
(juguetes con bolsas de droga dentro y dinero incautado)

DE MURCIA A FERROL

Según el ministerio público, hechos que ahora declara probados la sentencia, uno de los acusados llegó a la estación de autobuses de Ferrol desde Murcia en la mañana del 22 de diciembre de 2011 con una maleta que incluía dos juguetes infantiles en su interior había dos paquetes con 400 gramos de cocaína.

En los registros practicados con posterioridad se incautaron 43,3 gramos de cocaína, 1,7 de fenatecina y 2.500 euros en la vivienda de Óscar Ferreño en el municipio de Narón; así como de 1,2 gramos de cannabis en el coche de Javier Gostinel y de 19 gramos de cocaína y 14.370 euros en el piso de Narón en el que residían los dos hermanos M.A.P.O y Javier Gostinel Rodríguez Obando.

En su fallo la Audiencia Provincial de A Coruña considera probado que Manlio Chamorro se desplazó desde Murcia con la droga a cambio de dinero y tras aceptar el encargo de otro de los condenados, Javier  Gostinel Rodríguez, los dos de nacionalidad colombiana, mientras considera que el otro procesado, Óscar Ferreño, actuaba como intermediario y era el encargado de su distribución al por menor en la zona ferrolana.

A Óscar Ferreño le condena a 3 años y 7 meses de prisión, mientras que en los otros dos procesados recaen penas de cárcel que van de los 3 años y 11 meses de prisión en el caso de Javier Gostinel Rodríguez y los 3 años y4 meses de prisión que impone a Manlio Chamorro

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …