El parlamento insta a la Xunta a la construcción del nuevo centro de salud de Narón

(Terrenos para el Centro de Salud)
(Terrenos para el Centro de Salud)

El diputado Hipólito Fariñas demandó que la Consellería de Sanidad tome la iniciativa para hacer realidad el nuevo centro de salud, para lo que dispone de 100.000 euros en los presupuestos de 2016

«También queremos mandar un mensaje claro al Ayuntamiento de que no se puede enredar más con este tema», apuntó Fariñas

El Parlamento de Galicia aprobó este jueves una proposición no de ley del Grupo Popular, con el voto en contra de PSOE, BNG y AGE, a través de la que se insta a la Xunta de Galicia a estudiar la viabilidad y las posibilidades de buscar fórmulas para la construcción de un nuevo Centro de Salud en el ayuntamiento de Narón, el fin de dar una mejor respuesta a los problemas de salud de su ciudadanía. «Con esta propuesta queremos que la Consellería tome la iniciativa para hacer realidad el nuevo centro de salud, para lo cual ya dispone de 100.000 euros en los presupuestos de este año; pero también que sirva de mensaje claro al Ayuntamiento de que no se puede enredar más con este tema», manifestó el diputado popular Hipólito Fariñas.

En su intervención, Fariñas recordó que los antecedentes para la construcción del nuevo centro de salud de Narón datan del año 2008, cuando se firmó un protocolo entre el Ayuntamiento y la Consellería de Sanidad. «Este documento fue resuelto por incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Narón de dos cláusulas: las que se referían a la entrega de los terrenos y a la aportación económica que tenía que hacer el Ayuntamiento», indicó.

El diputado popular aseguró que «está acreditado con documentos del Registro de la Propiedad de Narón que el Ayuntamiento no disponía de la totalidad de los terrenos para la construcción de este centro de salud en diciembre de 2011, fecha en la que caducaba el protocolo, por lo que no podía haberlos registrado ni mucho menos cedidos libres de cargas y gravámenes».

INTERES PATENTE DE LA CONSELLERÍA

«Sin embargo, el interés de la Consellería por la construcción de este centro de salud quedó patente de nuevo en su respuesta a una carta remitida por el alcalde de Narón en noviembre de 2011, en la que solicitaba al Ayuntamiento que había enviado la documentación y certificaciones comprometidas para proceder a tramitar esta obra», recordó Hipólito Fariñas.

En este sentido, Fariñas explicó que «esta iniciativa pretende finalizar con el atasco en el que se encuentra este proceso o de, por lo menos, aclarar de forma definitiva las intenciones de cada quien», una vez que existe «la voluntad firme y la intención clara de la Consellería de Sanidad de llegar a un acuerdo válido para las dos partes y firmarlo para empezar el procedimiento que consolide la construcción del nuevo centro de salud». En este sentido, demandó al Ayuntamiento «buena voluntad negociadora y no querer imponer un documento que fue informado negativamente por los órganos de control de la Consellería».

El objetivo es que la Consellería «tome la iniciativa en las negociaciones con el Ayuntamiento y haga todo lo legalmente posible para conseguir un documento que permita iniciar la construcción de una dotación sanitaria de primero orden que esté al nivel de una ciudad de 40.000 habitantes y de sus necesidades asistenciales».

«Pero, al mismo tiempo, que sirva de mensaje claro al Ayuntamiento de Narón de que con este tema no se puede enredar más y que es necesario que se siente a negociar con la intención clara de llegar a acuerdos o rechaza la oportunidad», manifestó Hipólito Fariñas.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …

5 comentarios

  1. O sea que tanto Pablito Villamar como Catalina, con todo lo que llevan protestado…. ¿Y vota el PSOE y el BNG en contra? ¡Pero esto es un escándalo! No es eso lo que decían antes de las elecciones.

  2. Jajajajajaaja retratados los amigos de TEGA

  3. Hace 8 años que llevan a vueltas con el Centro de Salud nuevo. Es un proyecto de Juan Gato y si hubiese seguido como alcalde ya estaría hace años hecho.

  4. Blanco torpedeó y bloqueó todo el procedimiento, y hasta ahora se salió con la suya. Porque no tuvo que cumplir el contrato firmado y no puso los fondos que le tocaban a Narón, y pudo usar este tema contra la Xunta. Ahora empiezan a descubrirse las cartas y empezamos a ver donde está cada uno. BNG y PSOE en contra. ¿Qué les pasa a eso dos partidos que se desmoronam?

  5. PSOE, BNG y AGE votan en contra de que se construya un centro de salud en Narón, y son los partidos que nos van a salvar. Es asqueroso comprobar cómo se puede perjudicar a la ciudadanía por intereses partidistas ¿Qué van a alegar en esta ocasión? ¿El color de la pintura de las paredes?