Comunicados enfrentados del alcalde de Narón e Hipólito Fariñas sobre el centro de salud

Terrenos nuevo centro de salud
Terrenos nuevo centro de salud

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, instó al diputado popular y concejal naronés Hipólito Fariñas a explicar al vecindario cuál es el motivo por el que la Consellería de Sanidad no fija una fecha para las reuniones solicitadas en reiteradas ocasiones desde la Alcaldía  desde octubre de 2015 -la última tiene fecha del pasado mes de enero- para abordar el tema del nuevo centro de salud. Blanco le recordó a los populares que el año pasado se solicitó una entrevista tanto con el Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, como con el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa, «sen que lamentablemente nos últimos catro meses nos comunicasen data algunha para poder sentarnos a negociar».

Asimismo, el alcalde pregunta a los populares si no consideran «buena gestión negociadora» el hecho de que tras los trámites realizados con el anterior gerente del Sergas desde el gobierno local, en el año 2014 se llegara a un acuerdo con la Xunta «que permitió rebajar la aportación a realizar desde el Ayuntamiento de los 2,7 millones de euros inicialmente previstos en el protocolo de 2008 hasta los 1,1 millones de euros, lo que representa mucho menos de la mitad del dinero a desembolsar desde la administración local». Blanco pregunta a los populares si preferirían mantener el anterior protocolo, «con el que los vecinos y vecinas de Narón tendrían que pagar 1,6 millones de euros más». En el citado acuerdo la Consellería de Sanidad se comprometía además a redactar el proyecto técnico antes de 30 de junio de 2016.
El regidor local agradeció al PP la gestión realizada, e incidió en que «deberían acordarse de hacerlas unos años antes, no ahora que parece que el tema está iniciado y encaminado y que el presupuesto de la Xunta de este año ya reserva una partida para el centro de salud de Narón».

RESPUESTA DE HIPÓLITO FARIÑAS

Ante el comunicado de respuesta del alcalde José Manuel Blanco a la nota informativa sobre lo acordado por el Parlamento gallego en torno al nuevo centro de salud, el parlamentario gallego y edil de Narón , Hipólito Fariñas le responde pidiendo que pase de los hechos y deje las palabras

Hipólito Fariñas señala que

«José Manuel Blanco debe dejar de comunicarse a través de la prensa, dar un paso adelante definitivo y demostrar que quiere que se construya el Centro de Salud. Dejar las musas y pasar al escenario. Ahora le va a tocar de salir a la palestra de los hechos, no de las palabras.

A mí no me puede instar a nada. Yo no gobierno y él sí. En todo caso lo instaré  a él a que
cumpla con su deber y haga el trabajo para el cual le pagamos todos los naroneses. Que ejerza de alcalde y proponga algo en vez de seguir enredando con los vecinos.

Yo hice mi trabajo donde puedo hacerlo: en el Parlamento; presentando y aprobando una
Proposición No de Ley en positivo, para que la Consellería tome la iniciativa y poder definir la mejor
forma posible de sacar adelante una fórmula válida para las dos partes. Lo aprobado el jueves
en Santiago es un mandato imperativo del legislativo sobre el ejecutivo, por eso Blanco
será convocado para avanzar en el proceso de una vez por todas.

Ese día, que lleve los deberes hechos y proponga algo, porque nadie sabe lo que propone el Alcalde de Narón.
Sabemos lo que no quiere pero no se le conoce propuesta alguna más allá de insistir en imponer un documento que recoge unas condiciones que ya fueron rechazadas por los Órganos de Control,  integrados por funcionarios de la Xunta y no por políticos. En Narón ocurre lo mismo. ¿O aprueba él algo en el Ayuntamiento si le informa negativamente la Secretaría General o Intervención? Sabe perfectamente que no. Por eso le digo que negocie con intención de llegar al mejor acuerdo, pero no para seguir mareando la perdiz. Entonces pensaremos que no quiere que se haga el Centro de Salud.

Respeto del dinero, debería tener cuidado con las insinuaciones perversas, pues los 2´7 millones de Euros figuran en el único documento firmado hasta hoy y lo firmó su partido y su gobierno siendo José Manuel Blanco teniente-alcalde. Si estuvo mal hecho, entonces la culpa será suya.

Ciertamente, la Xunta de Galicia dotó 100.000 euros para el Centro de Salud de Narón en los Presupuestos de 2016. Ese también es mi trabajo, no el de él. Pero quiere apuntarse el tanto, por mí no va a haber ningún problema. Sólo quiero que se avance en la redacción del documento que recoja las condiciones mejores para las dos partes y que empiece la construcción del nuevo Centro de Salud
lo antes posible».

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

14 comentarios

  1. A Blanco el cuento este del centro de salud no le va a durar más. Su deslealtad le va a pasar factura.

  2. El Centro de Salud que lo construya la Xunta, que es su competencia exlusiva. Narón que no ponga un duro. Si el señor Hipólito quiere poner dinero que lo ponga el. Faltaría más.

    • Creo que deberías documentar tu respuesta en la ley 8/2008 de 10 de julio antes de decir tonterías. Si es que sabes interpretar una ley, claro. Que atrevida es la ignorancia y todavía más bajo un pseudónimo

  3. Blanco y TEGA nos mintieron diciendo que habían conseguido un centro de salud muevo que luego torpedearon. El dinero que tiene que pagar Narón no es para que le hagan el nuevo, es para quedarse con el viejo. Pero Blanco incumplió.

  4. Honorio, tienes toda la razón. Que el dinero lo ponga la Xunta, o mejor aún, los orensanos. Con esa mentalidad está claro que eres de Tega. No estaría mal que le recordarás a tu jefe que se comprometió a aportar 2,7 millones de euros… y lo incumplió, por supuesto. Parece que es más importante ampliar el presupuesto para fiestas que mejorar la sanidad de los vecinos de Narón. Igual no es mala idea, quizá con el vino nos olvidemos de que estamos enfermos.

  5. Uno dice arriba, y más gente lo pensara, por qué Narón tiene que poner dinero si es una competencia automomica? Pues que se lo pregunten al gobierno en el que estaba Blanco que lo firmo? Por qué lo firmo? Algún motivo habrá, no? O firman cosas ilegales?

  6. Hasta el moño de los que hablan, en este caso de los que escriben, sin tener todos los datos. Los 2,7 millones se comprometieron en el momento que la Xunta tenía el compromiso de construir un centro de salud y especialidades. Posteriormente cambiaron de idea, y sólo se comprometen al centro de salud, olvidando el resto. … sería el alcalde si pagará lo mismo por menos.

  7. Hasta el moño del que dice que está hasta el moño de los que hablan, o de los que escriben en este caso. Aquí hay quien pretende decirnos que los papeles escritos no valen. No hay que cumplirlos. Hay que cumplir lo que a Blanco se le ocurra en cada momento. ¿Qué hay un documento FIRMADO que dice que Narón tiene que poner 2,7? ¡Pues da igual! Blanco ya se lo pasa por el forro. ¿Qué especialidades ni que gaitas? ¡¡Si los 2,7 son para quedarse con el viejo!! Un poquito de por favor…

    • Ah, o sea, que la Xunta quiere que un edificio que se pagó con fondos públicos hace, digamos, 30 años, vuelva a ser pagado con fondos públicos? Es una idea interesante.

      • El ayuntamiento de Narón compró el cuartel de la Guardia Civil, que ya había sido con pagado con fondos públicos… ¿Me lo explicas? Como ya sabes la respuesta, deja de argallar. Las administraciones se pueden comprar los inmuebles entre ellas. Una lo hizo en su día, y ahora lo compra Narón. ¿O estás insinuando que Narón firma contratos ilegales para comprar cosas que no se pueden comprar?

  8. con un alcald… como este no conseguimos un centro de salud en condiciones ni de broma , naron es y seguirá siendo un pueblo grande con CASI 40000 personas donde para tener que hacer cualquier tramite o lo que es peor ir al medico tendremos que ir a la ciudad que tanto criticamos que es ferrol , es triste pero seguimos siendo un barrio periférico. sr alcalde mas trabajar y menos censurar.