Continuan las inundaciones en la zona norte. En Cedeira rachas de viento de 125 k/h.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra). Desbordamiento en Neda el pasado mes de enero.

Durante la jornada de este sábado ha continuado el mal tiempo en toda Galicia en donde la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia había alertado de un temporal de nivel naranja con  fuerte vientos. Para la jornada de este domingo se anuncia alerta roja en la costa coruñesa con olas de hasta 9-10 metros y alerta naranja en tierra.

Refiriéndonos a la zona norte las intensas lluvias registradas se «cebaron» en las zonas cercanas a distintos ríos así como en la costa en donde se registraron olas de hasta ocho metros y vientos con rachas, en la tarde de este sábado, de 125,3 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira.

En Neda continuaron las inundaciones aunque no con tanta intensidad como en la jornada del viernes.en donde desde las ocho de la tarde hasta las tres de la madrugada de este sábado estuvieron en alerta los servicios de protección civil, personal municipal y miembros de la corporación con su alcalde, Ángel Vilariño al frente, toda vez que se volvió a desbordar el río Basteiro, afluente del Belelle, inundando varias  fincas y viviendas quedando algunas de ellas totalmente aisladas por las aguas., especialmente en «Las aguas» y «Basteiro».Continúan cortados varios caminos en zonas del municipio.

En la zona de carretera nacional todavía se mantienen las puertas de las viviendas protegidas con chapas con espumas para evitar que el agua vuelva a inundarlas como hace unas fechas.

En los distintos concellos de la zona Protección Civil se mantiene  en vigilancia por posibles inundaciones.

En Pontedeume continúa cortada la carretera de acceso a las Fragas do Eume desde la mitad del trayecto. El agua del Eume ha inundado la zona  de paseos y comunitarias cercanas al río, y en la desembocadura se podía observar con las aguas arrastraban ramas e incluso algún tronco.

En Ferrol los bomberos tuvieron que trasladarse a Covas y a la zona de A Bailadora para retirar dos árboles que se habían caído impidiendo la circulación de vehículos. Asimismo acudieron  a la carretera de Castilla, a un edificio en obras, en el que una persiana estaba en peligro de desplomarse a la vía pública. También acudieron a la zona de Álvaro Cunqueiro-Avenida de Vigo ya que se había producido una inundación por la cantidad de agua caída.

FUERTES RACHAS

En las distintas estaciones meteorológicas de la zona norte se han registrado fuertes rachas de viento.

En la zona ferrolana, en el CIS de A Cabana, de 73 k/h. y en Aldea Nova, de Narón, de 82 k/h.

En Cariño, hubo rachas de 105 k/h.

En Marco da curra, en Monfero, de 93 k/h.

En Serra da faladoira, en Ortigueira, de 112 k/h.

En Punta Candieira, en Cedeira, de 125,3 k/h.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …