El Auditorio de Ferrol acoge el musical Las Minas Puerto Flamenco

Cante Minas Unión 16-2

Diez artistas flamencos, ganadores de premios de las últimas ediciones del festival del Cante de Las Minas de La Unión, al cante, guitarra, baile y percusión han salido de gira por una treintena de ciudades en el musical Las Minas Puerto Flamenco. La gira comenzó en Málaga el pasado mes de octubre, pasando en abril por el Teatro Real de Madrid, y el 19 de febrero podrá verse en el Auditorio de Ferrol y el 20 de en Teatro Afundación de Vigo. Las entradas ya están a la venta.

Amador Rojas, Eduardo Guerrero y Yolanda Osuna al baile, Javier Ibáñez y José Tomás a la guitarra, Manuel Plantón a la percusión, Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante y Óscar de Manuel a la flauta forman el grupo de artistas premiados en el festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Un espectáculo que cuenta la historia del flamenco a través de esos cantes de ida y vuelta y cuyas entradas ya a la venta cuestan entre 18 y 25 euros para verlos en los dos escenarios.

Las Minas Puerto Flamenco es un espectáculo singular de noventa minutos con diez artistas en el escenario, cada uno uno figura en su especialidad. No es flamenco al uso, es un montaje singular, con diferentes estilos de flamenco junto con habaneras, guajiras, farrucas, cañas, coplas, rondeñas, seguiriyas, tangos, cartageneras, tarantas, soleás, verdiales, peteneras, malagueñas, alegrías o fandangos. Estos palos son el menú principal de este cuadro, que actúa acompañado de las guitarras, el baile y la percusión, la flauta flamenca y el cajón.

El montaje del espectáculo gira en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rinde homenaje durante la actuación. El puerto ha sido el elemento que ha guiado la vida y la esperanza de muchas personas, y este espectáculo pretende resaltarlo también como casa y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicas. Desde el espectáculo se reivindicará a las ciudades que viven mirando al puerto, tales como Barcelona o Málaga, y se llamará la atención a aquellas que se aíslan de este núcleo económico y social tan vital para cada ciudad.

Después de recorrer grandes escenarios internacionales como Bruselas, Tokio o Bombay, Las Minas Flamenco Tour se ha iniciado por España por primera vez con una fusión de las diversas especialidades de los artistas, no como un espectáculo de lucidez individual.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …