No hay nada todavía en firme. Todo pendiente de la firma de Arabia Saudí

corbetas arabia«No hay nada todavía en firme por parte de Arabia Saudí» señalaron a Galicia Ártabra fuentes bien informadas en relación con el contrato por parte del país árabe con Navania para la construcción de cinco corbetas.

Aunque algunos medios anuncian luz verde para ese contrato lo cierto es que efectivamente Navantia ya dio el «okey»  para que se pueda llevar a cabo pero ahora todo depende de Arabia Saudí el fijar la fecha  que algunas fuentes indican podría ser en este mes o en Marzo.

Esas mismas fuentes señalan que aunque no se firmó el contrato todo apunta a que Arabia dará esa luz verde a los astilleros españoles, pero que las noticias sobre esa firma están en la misma situación que hace un mes.

En lo referente a que si los buques se construirán en San Fernando-Cádiz se insiste en que no se va a dejar a ninguna planta sin trabajo, la carga se repartirá según las necesidades de cada centro puesto que hay una sola unidad de trabajo que distribuye la carga.

EN CADIZ

Los tres comités de Navantia de la zona de Cádiz han informado en la tarde de este jueves de la celebración de una reunión, este viernes, con los representantes de todos los partidos políticos, alcaldes de la Bahía y el presidente de la Mancomunidad.

El encuentro, anunciado para las once de la mañana en el Astillero de Puerto Real, abordará la creación de una mesa «permanente» y «coherente» de defensa de la actividad en la bahía.

El presidente del comité de Puerto Real, Antonio Noria, ha explicado que «ahora que se anuncia un periodo de normalidad con carga de trabajo garantizada para los próximos años» (en alusión al convenio previsto con Arabia Saudí), se hace necesaria la creación de un grupo de apoyo «que deje atrás las rencillas del pasado», no fije calendarios de acción «en función de los compromisos electorales» y fije las claves de defensa del naval de la bahía de Cádiz «a medio y largo plazo».

Noria ha explicado que la llamada a la unidad no se ciñe a la defensa del contrato para la construcción de 5 corbetas para Arabia Saudí, cuya firma había sido cuestionada por algunos sectores de PODEMOS. La intención es, explica, crear un marco de relación en el que «cada partido o institución dirija sus esfuerzos en un mismo sentido, para sentar las bases que permitan a Navantia seguir siendo eje económico de la bahía en el futuro».

Los comités entregarán a los responsables políticos de la comarca un «documento de compromiso» en el que se fijan los objetivos del sector, entre ellos los de reciclaje, formación y avances en la obtención de contratos civiles en sectores alternativos como el de construcción de aero-generadores, ha explicado el portavoz sindical.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …