Despedida en Ferrol al «Atalaya» que parte al África Occidental y Golfo de Guinea

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).
[Fotos despedida del «Atalaya»]

El patrullero de altura «Atalaya» zarpó a las once y diez de la mañana de este domingo desde su base en Ferrol para tomar parte en diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa «Africa Partnership Station» (APS). Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea y que fueron desarrolladas en el pasado año por los patrulleros de altura «Vencedora» y «Centinela.

En el muelle número 5 del Arsenal Militar se encontraban desde las diez de la mañana un buen número de familiares de los miembros de la tripulación así como una representación de la Armada a cuyo frente figuraba el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el Capitán de Navío Fernando Álvarez Blanco. acompañado por el Coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique Ferreira Velón.

Asimismo estaban presentes los miembros de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina que interpretó diversas marchas.

PALABRAS DE DESPEDIDA

A las diez y media subieron a bordo el C.N. Fernández Álvarez y el Coronel del Tercio del Norte, a los que se les rindieron los honores y fueron recibidos por el comandante del «Atalaya» Capitán de Corbeta Jesús González Cela. 

Tras saludar uno por uno a toda la tripulación del buque, así como a los miembros del grupo EOS de Infantería de Marina y del  Centro de Buceo de la Armada, con base en Cartagena el Comanfer dirigió unas palabras a todos los miembros de la tripulación en las que señaló la importancia que tiene para la Armada esta misión que comienza en este domingo. «Por la proa afrontáis un periodo de mas de tres meses en el que representareis a la Armada y a España en una zona geográfica de interés estratégico para nuestro país, llevando a cabo labores de seguridad marítima y cooperativa, de adiestramiento de las Marinas de los países ribereños, de adiestramiento propio con las Marinas de los países aliados que operan en esa zona y de representación exterior e institucional , en el que tendréis una estrecha relación con las representaciones diplomáticas de España en los países que vais a visitar.

Será una misión sin duda demandante para una unidad de estas características, pero que afrontáis perfectamente preparados tras vuestro período de adiestramiento propio y de Calificación Operativa en Cartagena. Estoy absolutamente seguro de que lo llevareis a cabo de forma sobresaliente , tal y como vuestro buque gemelo, el «Centinela»hizo durante el segundo semestre del año pasado.

Pero quiero pediros también, además de ser plenamente consciente de los que representáis, que disfrutéis también en el plano personal de una experiencia única, como será visitar unas ciudades y países a los que no es sencillo acudir , y donde estoy seguro que obtendréis  experiencias personales que os enriquecerán tanto en el plano profesional como en el personal.

Por último y antes de que bajéis a despediros de vuestros familiares a los que agradezco profundamente el apoyo que siempre os prestan  tanto a vosotros personalmente como a la Armada como institución, quiero desearos la mejor de las suertes, buenos vientos y mejores mares en vuestra singladura y ios pido que canteis conmigo el Himno de la Armada».

Finalizado el Himno los marinos acudieron  despedirse de sus familiares y a las once y diez soltaba amarras, retiraba la pasarela que lo unía al muelle y emprendía su salida a mar abierto haciendo sonar sirenas que eran contestadas por la fragata F-103 «Blas de Lezo» atracada en el mismo muelle. Mientras, la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba un pasadoble español.

LA MISIÓN DEL «ATALAYA»

Durante algo más de tres meses de despliegue, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima. Está previsto que dicho despliegue se divida en tres fases. Una primera fase, que se extenderá hasta mediados de marzo, comprenderá el transito hasta el Golfo de Guinea e incluirá la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Mauritania y Cabo Verde.

En una segunda fase, el buque permanecerá en aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Camerún y Ghana. Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona como el terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería. Para ello se realizarán operaciones conjuntas para incrementar el conocimiento mutuo del entorno y así contribuir a la lucha contra este tipo de amenazas.

En la última fase se participará en la operación de apoyo a Cabo Verde, Senegal y Mauritania con actividades de cooperación en el ámbito marítimo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de estos países.

PLAN DE DIPLOMACIA DE LA DEFENSA, APS Y SEGURIDAD COOPERATIVA

Al igual que ocurrió con los Patrulleros «Vencedora» y  «Centinela», el «Atalaya» apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional y que a su vez repercuta en el incremento de la seguridad de España.

La APS es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

(Foto: Galicia Ártabra). El Capitán de Corbeta Jesús González Cela.
(Foto: Galicia Ártabra). El Capitán de Corbeta Jesús González Cela.

EL PATRULLERO «ATALAYA»

El patrullero de altura «Atalaya», al mando del Capitán de Corbeta Jesús González Cela, es el cuarto y último buque de la Clase Serviola. Su construcción se inició en diciembre de 1989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente Grupo NAVANTIA) en Ferrol, y fue entregado a la Armada el 29 de junio de 1992. Tiene su base en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y opera directamente a las ordenes del Jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Especialmente diseñados para navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con estados de la mar hasta mar gruesa sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Disponen de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con seis camas y dos embarcaciones semi rígidas.

Con base en Ferrol desde julio de 2011, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

[Fotos despedida del «Atalaya»]

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …